Pásate al MODO AHORRO

Tapia señala, un año después, que el vertedero de Zaldibar se cerrará definitivamente

La consejera de Desarrollo Económico avanza el cierre definitivo del vertedero en el anuncio de un plan para eliminar el 85% de los residuos en Euskadi

La consejera Arantxa Tapia en Zaldibar. EP
La consejera Arantxa Tapia en Zaldibar. EP

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que el vertedero de Zaldibar tiene que ser sellado ya que "los daños al medio ambiente han sido suficientes como para plantear la remediación de esa situación y el cierre definitivo". Asimismo, ha explicado que las tareas de búsqueda del trabajador que aún permanece desaparecido se desarrollarán, hasta aproximadamente finales de mes.

La consejera Tapia se ha pronunciado de este modo en relación al futuro de las instalaciones de Zaldibar, que se derrumbaron en febrero del pasado año dejando a dos trabajadores sepultados. Uno de ellos, Joaquín Beltrán, aún desaparecido.

Reducir un 85% los residuos de los vertederos en 2030

Se trata de un anuncio que ha realizado en la presentación del borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, que plantea una inversión de 97 millones para lograr objetivos como reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales, aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%, reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.

El Gobierno Vasco calcula que la ejecución del Plan durante la próximos diez años supondrá un inversión de 97 millones de euros en acciones que estarán dirigidas a "lograr la circularidad de los materiales, esto es, que puedan volver a emplearse para fabricar nuevos productos; la mitigación del cambio climático; la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos".

Búsqueda de Joaquín Beltrán

Respecto a las labores de búsqueda de Joaquín Beltrán, la consejera ha explicado que, en la denominada B4s, quedaba "una franja en la que poder entrar y el pasado jueves se comenzó con la búsqueda más en detalle". Según ha indicado, se prevé que "en diez días, hacia finales de mes, si el tiempo acompaña, se habrá finalizado esa zona".

En caso de que la búsqueda no tenga éxito en este área, se han determinado dos zonas más de búsqueda.

Destacados
Lo más leído