Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa aprueba el descuento en la MUGI y completa la rebaja del transporte público vasco

El descuento se suma a los habituales del sistema de transporte guipuzcoano y los precios oscilarán entre un mínimo de 0,07 y un máximo de 3,35 euros

Tarjeta Mugi / EP
Tarjeta Mugi / EP

Con el fin de reducir los gastos de transporte ante una situación de crisis económica y social, la tarjeta de transporte Mugi sumará un descuento del 50% a sus tarifas desde el 1 de septiembre hasta final de año, según ha anunciado la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG).

La ATTG ha adoptado esta decisión por unanimidad en la sesión extraordinaria que ha celebrado este jueves para aprobar la reducción de las tarifas Mugi hasta final de año, cuando terminará la vigencia del real decreto de medidas sociales aprobado por el Gobierno. La presidenta de la ATTG, Rafaela Romero, ha explicado que "por unanimidad de la ATTG ha votado a favor de asumir el esfuerzo económico que suponen estos descuentos para las tarifas de Mugi porque se trata de garantizar el derecho de movilidad de toda la ciudadanía, que no puede depender de tener dinero suficiente para tener coche o poder llenar el depósito de gasolina".

En cuanto a la aplicación de los descuentos, estos se suman a los habituales del sistema Mugi con lo que los precios de los trayectos oscilarán entre un mínimo de 0,07 euros para los usuarios más habituales de los autobuses urbanos y un máximo de 3,35 en un largo recorrido interurbano por Gipuzkoa para un viajero ocasional.

Según ha detallado la ATTG en un comunicado, en el primer tramo de viajes (de 1 a 20), con un descuento general del 48%, se ampliará durante el último cuatrimestre hasta el 74%. En el segundo tramo (de 21 a 50), el descuento pasará del 58% al 79%, mientras que en el último tramo (51 viajes o más), el porcentaje de rebaja se incrementará del 90% al 95%.

De esta manera, por ejemplo, aquellas personas que usen el transporte público urbano hasta en 20 ocasiones pasarán de pagar 0,96 euros de tarifa media a 0,48, mientras que los que hagan más de 20 trayectos verán reducido el precio de 0,78 euros a 0,39.

Romero dicho que, más allá de los plazos de este descuento, Gipuzkoa seguirá trabajando para ser reconocida por "la justicia social y la equidad sobre las que se asienta el sistema Mugi". De esta manera, a partir del 31 de diciembre adelanta que trabajarán por "consensuar ampliar y mejorar la protección de las personas que menos tienen si la situación económica sigue igual de delicada para ellas".

Archivado en:

Destacados