Pásate al MODO AHORRO

Los taxis de Vitoria y Bilbao lanzarán una aplicación para reservar carreras con precio prefijado

"La aplicación está lista a falta de implantar la pasarela de pagos. Queríamos haberla sacado ya, pero se ha retrasado por los trámites bancarios", afirma el presidente de Radio Taxi Vitoria

Un grupo de taxis esperando clientes en una parada / EUROPA PRESS
Un grupo de taxis esperando clientes en una parada / EUROPA PRESS

Tanto Radio Taxi de Vitoria como de Bilbao planean lanzar una app que facilite pedir un taxi. Al estilo de la que ya opera en Madrid (FreeNow) y de las VTCs como Uber y Cabify. Eso sí, las dos capitales no comparten proyecto y se trata de dos iniciativas por separado. La aplicación de Vitoria está a punto de ser lanzada y permitirá pedir el taxi, visualizar el trayecto y su coste, mientras que la de Bilbao es solo un proyecto en ciernes. 

El sector del taxi es uno de los muchos perjudicados por la pandemia. El cierre de la hostelería, el toque de queda y el descenso general de movilidad no benefician a los aproximadamente 2.199 taxis que operan en Euskadi, según los últimos datos de 2019 procedentes de Statista. Las diferentes organizaciones del colectivo buscan una manera de impulsar el servicio en estos tiempos. Y la digitalización puede ayudar en este aspecto.

"La aplicación está lista a falta de implantar la pasarela de pagos. Queríamos haberla sacado ya, pero se ha retrasado por los trámites bancarios", afirma el presidente de Radio Taxi Vitoria, Juan Carlos Ruiz de Erenchun. Estará disponible en las próximas fechas en Android, aunque la intención también es lanzarla en iOS lo antes posible. La aplicación no traerá diferencias en las tarifas habituales de los taxis de la capital alavesa, sujetas a la regulación con el gobierno vasco y con el Ayuntamiento de Vitoria. 

Es una iniciativa de Vitoria que también podrá ampliarse a otras ciudades con el mismo Call Center. Es el caso de Donosti, con el mismo sistema que Vitoria. Pero no el de Bilbao. En la capital vizcaína exploraron esta posibilidad hace seis años con la app Euskaltaxi, que resultó un fracaso. Ahora lo intentarán de nuevo con un proyecto en fase muy inicial de trámites y reuniones municipales.

"Falta de ayudas"

Los taxis vascos perdieron un 70% de su facturación durante los meses de confinamiento domiciliario. Después remontaron, motivados por el miedo a las aglomeraciones del transporte público o el traslado de sanitarios y contagiados. Pero los cierres intermitentes de la hostelería y movilidad impiden que reflote del todo. El presidente de Radio Taxi Bilbao, Iñaki Pardo, se queja de la falta de ayudas: "El gobierno vasco no nos ha dado ninguna ayuda a pesar de que somos un sector directamente ligado al del Turismo, donde sí han recibido". 

A diferencia de otras autonomías, los taxis de Euskadi no han tenido tanta competencia. La dura regulación del gobierno vasco respecto a las VTCs la ha impedido. Uber desembarcó en Bilbao en octubre de 2019 con la intención de expandirse por el resto de Euskadi. Un año después no hay noticias al respecto.

Tarifas elevadas

Libres de la amenaza de las VTC, los taxis de las capitales vascas (salvo Bilbao) han sido en los últimos años de los más caros de España. Un estudio de Facua realizado en diciembre de 2020 acredita que Vitoria-Gasteiz y Donostia son dos de las tres ciudades más caras a la hora de coger un taxi. Como muestra: un trayecto de un kilómetro de día en San Sebastían cuesta 5,33 euros, mientras que en Vitoria es de 4,3 euros. Mucho más abajo está Bilbao, en el puesto 34 de una lista de 56 ciudades españolas. La tarifa en la capital vizcaína es de 4 euros. Estos precios se incrementan en las tarifas de noche o de fin de semana.

Los taxistas han justificado tradicionalmente estos precios apoyándose en el precio de la licencia. Aunque este precio ha bajado hasta la mitad en el mercado negro de licencias del taxi debido a la pandemia. "Ahora pueden encontrarse licencias de taxi a la venta por 70.000 euros, cuando hace años estaban a 140.000", asegura Pardo.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados