Pásate al MODO AHORRO

Tecnalia exporta el modelo de la industria vasca de la bicicleta a Galicia

El centro tecnológico vasco lidera un proyecto para rehabilitar una antigua fábrica de armas en la que se realizarán bicicletas de diseño

Tecnalia / CV
Tecnalia / CV

Tecnalia exportará el modelo industrial de la bicicleta vasca a Galicia. El centro tecnológico vasco participa en una iniciativa junto al IFFE Business School, una entidad de estudios de postgrado gallega, para rehabilitar la antigua Fábrica de Armas de A Coruña (FAC) desarrollando un proyecto con que prevé comenzar con unos ingresos de 7,5 millones de euros y contempla la creación de ensamblaje de bicicletas de diseño entre otras actividades industriales que buscan revalorizar las instalaciones. Tecnalia mantiene contactos con Orbea y BH para preparar la puesta en marcha de una propuesta que creará un centenar de empleos.

El proyecto presentado por Tecnalia consiste en recuperar tres naves y un edificio de la antigua fábrica de armas de A Coruña, cerca de 10.000 metros cuadrados, para poner en marcha tres actividades con la maquinaria que queda en las instalaciones de la última actividad armamentística desarrollada por Hércules de Armamento.

Contactos con BH y Orbea

Entre las actividades que se impulsarán destaca la producción de tubos y ensamblaje de bicicletas de diseño. Una actividad con la que se esperan generar 1,2 millones de euros en el arranque. Para el despliegue de esta iniciativa, Tecnalia ya ha contactado con dos marcas históricas vascas: BH y Orbea con las que estudia diferentes líneas de colaboración.

Las otras aplicaciones para recuperar la fábrica y su equipamiento que planea el centro tecnológico vasco son la puesta en funcionamiento de cinco líneas especializadas en mecanizado que esperan generar 3,5 millones de ingresos y otra de tratamientos térmicos y de superficie, con ingresos de 1,2 millones. Además se contempla la creación de un centro de proyectos y actividades de I+D con una estimación de ingresos en su comiezo de 1,5 millones de euros. Todo esto, mientras se mantiene una instalación de custodia, prueba y mantenimiento de armas de uso civil.

La propuesta se ha planteado a la Universidad de A Coruña (UDC) que es quién tiene los derechos de uso de las instalaciones cedidos por el Ministerio de Defensa y que ha convocado un concurso al que solo se ha presentado el proyecto de Tecnalia.

La armería vasca y su reconversión al ciclismo

Euskadi descubrió en la bicicleta y el ciclismo un refugio para reconvertir toda la industria armera de la cuenca del Deba. Así, marcas como Orbea, BH o GAC fueron fruto de la reconversión de una gran potencia de fabricación de armas que caracterizó a un importante sector de la industria vasca que creció gracias a la demanda durante las guerras carlistas del siglo XIX y que llegó a su mayor capacidad de producción en el I Guerra Mundial.

Después de la Gran Guerra y tras lo que fue conocido como el “pleito armero” de 1923 llegó el ocaso de esta industria, pero también una excelente oportunidad de reconversión para no perder todo el potencial de sus trabajadores y sus bienes de equipo. Aquel ejercicio permitió el desarrollo del ciclismo, una actividad en la que Euskadi se ha convertido en referencia, pero también el crecimiento de un modelo de organización empresarial, como el cooperativismo, que hoy hace de marcas como Orbea un referente internacional.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados