Pásate al MODO AHORRO

Tecnalia y H2SITE lanzan el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno

H2SITE construye su propia planta de fabricación de membranas en Loiu, empleará a 50 personas en los próximos cinco años

Tecnalia y H2SITE lanzan el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno/ EP
Tecnalia y H2SITE lanzan el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno/ EP

La empresa H2SITE construye en Loiu (Bizkaia) un reactor que usa membranas para producir hidrógeno, una tecnología diferente a la habitual de la electrolisis. La empresa H2SITE nació hace un año fruto, de la colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico vasco Tecnalia, la empresa francesa ENGIE y la Universidad de Eindhoven (Holanda).

Ahora construye en Loiu una nueva planta de industrialización de membranas, dentro de las instalaciones de Azaro Fundazioa, que dará empleo a 50 personas en los próximos cinco años. La firma cuenta con el apoyo de la Diputación vizcaína, cuya diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha visitado en Markina-Xemein el primer reactor realizado.

Según la empresa, dispone de una tecnología exclusiva de reactores de membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno, entre las que se hallan el amoniaco, el bioetanol, biometanol, biogás, entre otras. La nueva factoría permitirá industrializar la producción de membranas utilizadas en los reactores de producción de hidrógeno renovable a un precio competitivo. El primero de estos reactores ya está en marcha en la nueva planta. El uso del hidrógeno está muy extendido a nivel industrial, pero el origen actual de su producción, mediante electrolisis, no es renovable y su transporte y almacenamiento generan elevados costes económicos y medioambientales.

Andrés Galnares, consejero delegado de H2SITE, ha definido los reactores de membrana como "un producto industrial único, capaz de producir hidrógeno verde in situ". H2SITE prevé ser capaz de distribuir hidrógeno a pequeña y mediana escala, tanto para uso industrial o generación de electricidad, como para áreas aisladas (islas o zonas sin acceso a la red eléctrica) que requieran energía. 

Los sectores industriales con mayor potencial de aplicación son el químico, alimentario, metalúrgico, vidrio y electrónica, que en su conjunto suponen una gran parte del PIB autonómico y nacional. "El reto ahora es producir suficientes membranas para satisfacer la demanda de nuestros clientes, acompañándolos en la reducción de su huella de carbono", ha asegurado Galnares. Para la diputada foral Basurko, la nueva planta y la tecnología de H2SITE "presentan una oferta de valor añadido y diferenciado en un contexto en el que es preciso apostar por la transición energética y por tanto con potencial de crecimiento".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados