Pásate al MODO AHORRO

Tecnología punta de Ormazabal para Iberdrola en la primera hidrogenera pública en España

La planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Barcelona contará con la más moderna tecnología

Vehículo eléctrico.
Vehículo eléctrico.

Los altos niveles de contaminación de las principales ciudades mundiales proceden mayormente del transporte de mercancías y personas. Esto se traduce entre otras cosas en un significativo daño para el medio ambiente y en importantes riesgos cardio-respiratorios para la salud pública. Es por ello que una movilidad sostenible y responsable, exenta de combustibles fósiles, es clave para cumplir con los compromisos globales en relación con el cambio climático.
 
Su compromiso estratégico, que se centra en la participación en proyectos que ayuden a construir un mundo más descarbonizado y verde, ha propiciado la colaboración en la primera hidrogenera de Iberdrola en Barcelona que dará servicio para el repostaje de hidrógeno de autobuses de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), pudiendo extenderse en el futuro a otros posibles consumidores.
 
Éste es un proyecto de gran singularidad por el gran nivel de digitalización incorporado a través de los más avanzados relés de protección y control del portafolio de Ormazabal, así como del uso de celdas de media tensión de última generación que incorporan sensores de todos los parámetros embebidos en su propia estructura.
 
Con este hito tan importante, reafirman su liderazgo en la transición energética, un camino que emprendimos ya hace más de 50 años, y su continua lucha por una evolución tecnológica y digital junto a empresas líderes como Iberdrola, que asegure el acceso a una energía limpia y asequible para todo el mundo (SDG 7).
 
La puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca, que se ha ejecutado en menos de un año, va a permitir la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, la instalación permitirá abastecer al resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética y se pretende generar un efecto tractor sobre todo lo que envuelve a esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Para Jorge González, director general de Ormazabal, este proyecto representa un nuevo hito en la colaboración entre Ormazabal e Iberdrola para la descarbonización de la economía que se inició con los equipos para la red de distribución, continuó con una apuesta decidida por los proyectos de generación de energía renovables y continúa con la participación en la electrificación del transporte por carretera a través de la carga rápida y ultra-rápida en los últimos años. Iberdrola es un cliente tractor en todos esos ámbitos y Ormazabal le viene acompañando desde hace más de 50 años en dicha singladura.
 
Para Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, la puesta en marcha de esta instalación supone que la comercialización de hidrógeno verde en España es a partir de hoy una realidad gracias a la primera producción de este vector energético en un proyecto de Iberdrola: “Gracias a la colaboración de empresas pioneras y con visión de futuro, tenemos hoy frente a nosotros un ejemplo tangible y escalable de una solución limpia para la movilidad pesada. El hidrógeno verde es el complemento perfecto a la electrificación para la descarbonización global de la economía”.

Archivado en:

Destacados