Pásate al MODO AHORRO

Tekniker coordina un proyecto para elaborar aeronaves más sostenibles

Proyecto se enmarca dentro de una iniciativa que quiere crear un híbrido entre helicóptero y avión

Imagen piloto del proyecto Weibal. /TEKNIKER
Imagen piloto del proyecto Weibal. /TEKNIKER

Tekniker coordina un proyecto europeo de aeronave que combina las capacidades de un helicóptero y de un turbohélice. El centro tecnológico se encarga de desarrollar un sistema para obtener información sobre la distribución del peso de esta aeronave, con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible.

Según ha informado el centro de investigación guipuzcoano en un comunicado, la mayor concienciación ambiental demanda soluciones más sostenibles, que mejoren la movilidad y contribuyan al desarrollo industrial de la Unión Europea. En este objetivo se enmarca el Next Generation Civil TiltRrotor (NGCTR), una nueva configuración de aeronave que busca combinar la versatilidad de un helicóptero y la velocidad un avión. Sin embargo, factores como la posición del centro de gravedad y la distribución de masas varían entre ambas configuraciones, lo que afecta a la estabilidad y al consumo del vehículo, ha precisado la misma fuente.

En este contexto, el centro Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance, coordina el proyecto WEIBAL con el objetivo de desarrollar un sistema externo de medición para el pesaje y el equilibrado del vehículo que permita analizar la distribución de peso y contribuya a su utilización en el desarrollo de sistemas de vuelo avanzado y la optimización global de la configuración del avión.

El proyecto está basado en el desarrollo de un sistema de medida completo combinando tecnologías de sensores para el desarrollo de las plataformas de pesado y el uso de fotogrametría para la evaluación del posicionamiento del avión. De esta manera, se podrá evaluar el peso y la posición del centro de gravedad del avión en tres dimensiones, así como su posición y ángulos de inclinación.

Esta información permitirá equilibrar los pesos, establecer las estrategias de vuelo y el modo óptimo de uso de los motores, principalmente en el modo helicóptero que es más sensible a las posibles desviaciones, ha precisado Tekniker. El proyecto WEIBAL contribuirá a incrementar la seguridad y también a reducir el impacto medioambiental de la nueva generación de aeronaves ya que permitirá definir los parámetros necesarios para reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia del avión en vuelo. 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados