Pásate al MODO AHORRO

Tekniker lidera un proyecto europeo sobre redes de distribución de frío

El centro trabaja en diversas herramientas que "mejoran la planificación, el control y la gestión de los sistemas" y que maximizan su eficiencia y minimizan sus costes.

EFE

Instalaciones de Tekniker
Instalaciones de Tekniker

El centro tecnológico vasco Tekniker está liderando un proyecto europeo para desarrollar "una nueva generación" de redes de distribución de frío "más inteligente, eficiente y competitiva". Según ha informado en un comunicado el centro con sede en Eibar (Gipuzkoa), el programa "Indigo" busca contribuir al desarrollo de nuevos equipamientos de ese tipo e impulsar su uso en Europa. Para ello, ya ha trabajado en diversas herramientas que "mejoran la planificación, el control y la gestión de los sistemas" y que maximizan su eficiencia y minimizan sus costes.

Se basan en "la predicción de la demanda de refrigeración y de los precios de la energía", así como en "controladores predictivos" y "programación de algoritmos de autoaprendizaje embebidos", entre otras. El proyecto liderado por Tekniker pretende extender en Europa la utilización de las denominadas "redes de frío de distrito" mediante dos herramientas informáticas "de código abierto", una para planificarlas y optimizar su diseño, y otra que se presenta en forma de "librería de modelos" para ofrecer a los diseñadores toda la información disponible sobre el comportamiento de los componentes de estas redes.

Tekniker, en concreto, ha aportado la experiencia de su línea especializada en ingeniería térmica y, en colaboración con Giroa-Veolia ha dado soporte a la implementación de todos los desarrollos en una instalación de pruebas del Hospital Universitario de Basurto, en Bizkaia. Pese a las dificultades derivadas de la crisis sanitaria por la covid-19, los ensayos virtuales en Basurto han dado resultados " satisfactorios" pues han alcanzado los objetivos de ahorro en el consumo energético.

Tekniker ha destacado la ventaja que suponen estas herramientas a la hora de integrar diferentes tipos de fuentes de energía y coordinar la generación, el almacenamiento y la demanda energética, pues las nuevas redes de refrigeración de distrito repercuten positivamente en "un notable ahorro de energía" y en la integración de generación renovable y fuentes de calor residuales.

Lo más leído
Destacados