Pásate al MODO AHORRO

Tekniker, Tecnalia, Indra, MásMóvil y Renault se lanzan al desarrollo del coche autónomo

El fabricante francés organiza un consorcio con presencia vasca para desarrollar un coche autónomo y conectado mediante 5G

Así es el Renault EZ-Ultimo, el coche autónomo de lujo en el que trabaja el fabricante francés / Renault
Así es el Renault EZ-Ultimo, el coche autónomo de lujo en el que trabaja el fabricante francés / Renault

Cerrado ya el plazo de PERTE del coche eléctrico siguen trascendiendo proyectos pensados para el futuro de la automoción aunque sea fuera de los planes estratégicos del Gobierno. Uno de ellos es el comunicado este lunes por Renault, que ha presentado el proyecto R3CAV, con el que el fabricante francés quiere desarrollar un coche autónomo y conectado con tecnología 5G. En este caso, con una herramienta también propio de los PERTE: un consorcio de siete empresas integrado por la propia Renault y al que es MásMóvil quien le pone la firma vasca acompañando a Indra, Alsa, Masermis, GMV y Sigma.

Juntas, estas empresas buscarán desarrollar dos prototipos de coches autónomos. Uno circulará de forma completamente controlada por el entorno de la factoría que Renault tiene en Palencia, mientras que un segundo prototipo servirá de vehículo lanzadera dentro de la localidad madrileña de Alcobendas para el transporte de pasajeros. Con estas experiencias, Renault busca desarrollar no solamente vehículos altamente autónomos; sino también un suelo que sirva de base para coches capaces de transportar personas de forma autónoma. Además, se busca validar una tecnologia 5G que permita a los coches usar sistemas de navegación, posicionamiento, conectividad y comunicación que permitan precisamente esa autonomía del vehículo.

Plataforma modular de Volvo / CV
Plataforma modular de Volvo para coches eléctricos / CV

Junto a la presencia vasca que supone MásMóvil, Renault se ha apoyado en Euskadi buscando aquí a dos de los tres centros tecnológicos que están colaborando en el proyecto: Tecnalia y Tekniker. El proyecto, ahora en marcha, ha celebrado este lunes la primera reunión presencial entre los representantes de todas las firmas vinculadas al consorcio de R3CAV.

Destacados