Pásate al MODO AHORRO

Telefónica roza el monopolio de la fibra en Euskadi tras adjudicarse 20.000 conexiones más

La compañía presidida por Álvarez-Pallete se ha llevado 3,5 millones para extender la red de fibra en zonas rurales del País Vasco dentro de la convocatoria del programa 'UNICO-Banda Ancha' del Gobierno central

Manuel Alonso, director territorial de la zona Norte de Telefónica./ Telefónica
Manuel Alonso, director territorial de la zona Norte de Telefónica./ Telefónica

Telefónica presentaba en el primer semestre de este año una cuota en Euskadi que alcanzaba el 89,2% de la cobertura de conexiones de fibra (FTTH), una posición de fuerza que se ha incrementado tras la resolución provisional del programa 'UNICO-Banda Ancha' del Gobierno central que, con fondos europeos, ha adjudicado 3,5 millones de euros en ayudas a la compañía presidida por Álvarez-Pallete para acometer la conexión a 19.470 hogares y locales de las zonas rurales del País Vasco. En la convocatoria, que era de ámbito nacional, Telefónica se ha adjudicado el 80% de los 250 millones de euros que se habían destinado a estas actuaciones de "última milla" para financiar las obras que son necesarias para unir la red de fibra con cada 'unidad inmobiliaria'. En Euskadi había casi 20.000 puntos a los que también ha optado MásMóvil, pero la nueva propietaria de Euskaltel ha quedado descartada en los resultados provisionales de la resolución de la ayuda que ha publicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Así, Telefónica contará con 3,5 millones de euros de ayudas para afrontar una inversión de 6,4 millones de euros, que son los gastos de actuación calculados por la compañía para la acometida entre el tronco central y los hogares o locales en los que se ubica la conexión. En total son 19.470 nuevos inmuebles repartidos entre Bizkaia, 6.997, Álava con 2.197 y Gipuzkoa con 10.294. Son zonas rurales difícilmente conectadas y con coste muy elevado de actuación, de ahí que cuenta con respaldo de ayudas públicas y, en este caso se hayan incrementado gracias a los fondos europeos en la convocatoria de este 2021. Estas nuevas conexiones aumentarán la cuota de mercado de Telefónica que actualmente en Álava es del 91,7%, del 89,6% en Bizkaia y del 87,3% en Gipuzkoa. 

A la convocatoria también había presentado una oferta MásMóvil. El nuevo propietario de Euskaltel sigue analizando la forma de afrontar la inversión en su propia red que requiere una adecuación también en la 'conexión de última milla'. La red de la compañía naranja cuenta con cerca de un millón y medio de conexiones en Euskadi, Asturias y Galicia para las que aspiraba a recibir algo de inversión en convocatoria, pero su planteamiento ha sido rechazado en los tres territorios del País Vasco, en Asturias, A Coruña y Pontevedra. Una situación que no ayuda después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera a 696 municipios (70% de la población) la libertad comercial para que Telefónica pueda utilizar su red

El 90% de los contratos públicos

La fuerza del marketing ha construido en nuestro imaginario la idea de que Euskaltel tiene una posición de fuerza en Euskadi, pero nada más lejos de la realidad, ya que sigue siendo Telefónica el operador con más presencia y con importantes inversiones en Euskadi. Telefónica se ha adjudicado, además, en los últimos años el 90% de los contratos de telecomunicaciones de las instituciones vascas. La empresa que preside José María Álvarez-Pallete no sólo mantiene actualmente el contrato de la mayoría de las prestaciones telefónicas del Gobierno vasco, sino que ha invertido de manera conjunta con administraciones vascas un total de 28 millones de euros desde 2018 en diferentes planes que implican al Gobierno vasco y a las diputaciones forales y que tienen que ver en su mayoría con la extensión de la banda ancha ultrarrápida en zonas rurales y polígonos industriales. 

Lo más leído
Destacados