Empresas

El centro de emprendizaje de la Torre Bizkaia abre sus puertas y acoge a las primeras empresas

Las startups más madrugadoras comienzan a instalarse en el centro BAT, que prevé su inauguración oficial dentro de dos semanas

5 septiembre, 2022 05:00

Las puertas del B Acceleration Tower (BAT), el gran proyecto de emprendizaje vasco en la nueva Torre Bizkaia, se abren por primera vez a las empresas de manera extraoficial. Tras varios retrasos todo está listo y septiembre va a ser el mes de apertura del centro empresarial y de hecho hay firmas que esta misma semana van a comenzar el desembarco en el edificio a pesar de que la inauguración oficial con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza está prevista para el próximo lunes 19.

Por ello las instituciones impulsoras del proyecto, en especial la Diputación Foral de Bizkaia, guardan con celo los detalles del mismo a la espera del corte de cinta oficial. Se ha pedido formalmente a las primeras startups que han solicitado poder hacer uso de la torre estos días la máxima discreción respecto a la organización y funcionamiento interno del centro, así como sobre nombres de otros 'compañeros de oficina', de cara a no destripar ningún detalle de cara a la puesta de largo que tendrá lugar en dos semanas.

BAT será "el centro de innovación y emprendimiento mejor conectado del mundo", según afirmó el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, el pasado mes de enero en un acto junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. El máximo mandatario de Bizkaia resumía así la virtud del acuerdo alcanzado con los gestores del centro, PwC, Talent Garden e Impact Hub, que permite establecer más de un centenar de conexiones por todo el mundo.

Gonzalo Sánchez (PwC), Aburto y Rementeria, la vicensejera Hernáez y la CEO de Talent Garden, Irene Boni. / CV

Gonzalo Sánchez (PwC), Aburto y Rementeria, la vicensejera Hernáez y la CEO de Talent Garden, Irene Boni. / CV

Entonces Rementeria apuntaba a que serían una treintena de compañías las que se asentarían en BAT en el arranque de septiembre, con vocación de ir a más, si bien sigue siendo una incógnita el perfil de esta firmas y si finalmente se podrá contar con la presencia de grandes nombres internacionales. Los emblemas vascos como Iberdrola, Petronor, CAF o Euskaltel han dado su respaldo expreso al proyecto.

La propia página web de BAT incluye diversos apartados según el perfil de empresa, diferenciando entre startup, grandes corporaciones o inversores. La idea es generar un ecosistema en el que todos estos agentes se complementen, incluyendo acciones formativas y conexiones con centros de investigación. "Las corporaciones estarán más cerca del talento y de startups especializadas que pueden dar respuesta a sus retos. Y las startups, por su parte, encontrarán las alianzas claves que necesitan para llevar sus proyectos a otro nivel", indican los impulsores del centro.

La Torre Bizkaia con la nueva tienda de Primark en sus plantas inferiores./ EP

La Torre Bizkaia con la nueva tienda de Primark en sus plantas inferiores./ EP

Nuevo 'vecino' en las plantas centrales

La idea es alquilar ocho plantas de la Torre Bizkaia, aunque en su momento se planteó la posibilidad de echar a andar solo en cuatro de ellas. BAT puede considerarse, tras el desembarco de la multinacional de ropa Primark en las primeras plantas, el segundo gran 'vecino' de la emblemática torre bilbaína, propiedad de los fondos de inversión de las familias Galíndez e Ybarra, que crearon una sociedad específica para su explotación con sede social y fiscal en Madrid, como adelantó Crónica Vasca.

Más allá de todas las complicaciones en el proceso de gestación puede decirse que el centro BAT, ubicado en un enclave estratégico en la capital vizcaína, es ya una realidad. El mundo emprendedor vasco lleva tiempo con grandes expectativas depositadas en la torre, que consideran puede dotar a su proyecto de prestigio de cara a consolidar clientes, si bien transmiten también que el coste del traslado es elevado. Algunas startups han optado por un desembarco parcial manteniendo su sede principal para el día a día y alquilando las oficinas de BAT para ciertos eventos o desplazando solo a una parte de la plantilla.