Pásate al MODO AHORRO

La Torre Bizkaia cambia de dueño

El fondo Angelo Gordon saca a la venta el edificio que acogerá el Centro de Emprendimiento de la Diputación en una operación que será una de las más importantes del sector inmobiliario en 2022 ya que superará los 150 millones de euros

El fondo Angelo Gordon, propietario de la Torre Bizkaia,  busca comprador para el emblemático edificio que albergó la sede del BBVA en Bilbao.

Actualmente el inmueble acoge en sus cuatro primeras plantas el grupo textil Primark, y será la sede del Centro de Emprendimiento que está poniendo en marcha la diputación de Bizkaia, además de acoger varias oficinas forales que están ahora dispersas en varios puntos de la capital vizcaína.

El fondo de inversión americano compró al BBVA la torre en 2018 por un montante que rondó los 100 millones de euros y ahora quiere recuperar su  inversión. 

Fuentes del sector señalan que el precio de venta superará los 150 millones de euros y está ya en un punto bastante avanzado, por lo que podría estar ultimado en el primer trimestre del año que viene.

Angelo Gordon ha realizado en estos años de propiedad de la torre importantes inversiones en el edificio que pueden rondar los 40 millones de euros. Entre ellas, la reposición de los característicos cristales que cubren la fachada del edificio para mantener la  estética original del inmueble que ha presidido la Plaza Circular de la capital vizcaína durante décadas. Estos cristales se han elaborado por una empresa en Alemania que ha hecho los vidrios 'a la carta'. El  rascacielos tiene 88 metros de altura y 21 plantas y fue diseñado en 1969 por los arquitectos Enrique Casanueva, Jaime Torres y José María Chapa.

La venta del inmueble incluirá las condiciones de alquiler pactadas por Angelo Gordon con Primark, por 30 años, y con la Diputación Foral de Bizkaia tanto para el Centro de Emprendimiento como para las oficinas forales, un traslado que se está llevando a cabo con retraso respecto a lo que estaba previsto.

También se está retrasando la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento, uno de los proyectos estrella de la diputación. La última fecha prevista para la inauguración es el mes de septiembre de 2022, según anunció el propio diputado general, Unai Rementeria, por los que se estrenará probablemente con un nuevo propietario de la torre.

Grandes operaciones inmobiliarias

La venta de la torre Bizkaia  será sin duda una de las grandes operaciones inmobiliarias en la capital vizcaína el año que viene, aunque hay otras pendientes.

También está en venta el edificio sede del BBVA en la capital vizcaína ubicado en Gran Vía 12, y que el banco ocupa en alquiler.

El edificio es propiedad de Mutualidad de la Abogacía  que quiere venderlo por alrededor de 150 millones de euros.

Además, está pendiente la venta del 31,7% de la Torre Iberdrola, en poder de Kutxabank, que se estima que tiene un valor en el mercado de unos 80 millones de euros y que todavía no se ha podido concretar.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados