Pásate al MODO AHORRO

TotalEnergies consolidará su presencia en Euskadi con paneles solares y electrolineras en viviendas

La compañía, que compró la cartera de clientes de EDP, quiere incrementar un 10% su mercado en el País Vasco, donde tiene 600.000 contratos de gas y electricidad

Javier Sáenz de Jubera, CEO TotalEnergies Electricidad y Gas/ CV
Javier Sáenz de Jubera, CEO TotalEnergies Electricidad y Gas/ CV

TotalEnergies impulsará su crecimiento en Euskadi con la instalación de paneles solares y de puntos de recarga de coches eléctricos en las viviendas particulares y comunidades de vecinos.

La empresa francesa, que a finales del año pasado compró la cartera de clientes domésticos de gas y electricidad de EDP en toda España, iniciará a partir del mes que viene una campaña para incrementar esa cartera, en la que tendrá mucha presencia la oferta de energía solar y la apuesta por la movilidad eléctrica, dentro de la estrategia de la empresa de diversificar su producción desde derivados del petróleo hacia energías limpias con el objetivo de llegar a 2050 con emisiones neutras de carbono.

Tras la compra de la cartera de EDP, TotalEnergies se ha hecho con dos millones de clientes en toda España de gas y electricidad y un millón de clientes del servicio de mantenimiento Funciona, que ahora ha pasado a llamarse Facilta. De esos clientes totales en España, 600.000 están en Euskadi: 140.000 clientes eléctricos, 340.000 clientes de gas y 120.000 clientes del servicio de mantenimiento.

El objetivo que se ha marcado la empresa en Euskadi es incrementar esa cartera de clientes en un 10% en un plazo de cinco años, según ha señalado a Crónica Vasca el consejero delegado de TotalEnergies, Javier Saénz de Jubera

Jubera reconoce que en Euskadi y en otras zonas como Asturias, Cantabria  o Murcia, será más difícil crecer porque parten de una buena situación. "Hay que tener en cuenta que en Euskadi somos líderes en el segmento de gas, con 340.000 contratos, mientras que los 140.000 abonados en electricidad nos colocan en segunda posición por detrás de Iberdrola", señala Sáenz de Jubera. De hecho, las previsiones para el conjunto de España elevan el incremento al 25%.

Por eso, además de "precios agresivos" en luz y gas, justo en un momento en el que el coste de la energía es muy elevado y las compañías están en entrando en una guerra de precios para captar clientes, intentarán ampliar la cartera de la mano de energías como la solar y los puntos de carga para los coches eléctricos en casas particulares, comunidades de vecinos y también empresas.

"En Euskadi el tema de la energía solar puede parecer un poco extraño porque parece que las grandes instalaciones solares hay que hacerlas en el sur", dice el CEO de TotalEnergies. De hecho, la empresa a nivel europeo ha elegido el sur de España para instalar 5 GW de potencia de energía solar, un tercio de las plantas solares que se hagan en España en los próximos cinco años. Sin embargo, Sáenz de Jubera señala que "hoy en día es rentable hacer instalaciones solares en viviendas individuales, en comunidades de vecinos o en empresas en Euskadi". "Antes no salían los números pero ahora sí, y la inversión puede recuperarse en cinco o seis años".

En este sentido, señala que "una casa individual de tamaño normal, no un palacete, en las que las instalaciones solares son pequeñas, puede conseguir que el 25% de todo el consumo doméstico se haga a partir de instalaciones solares".

 "Estamos convencidos de que en 2030, incluso en el norte, incluso en Euskadi, la mayoría de las viviendas tendrá instalaciones solares", dice. Unas instalaciones que en estos momentos subvenciona el Gobierno vasco.

En lo que se refiere a los cargadores eléctricos, también considera el consejero delegado de la empresa que se trata de una apuesta de futuro porque "el coche eléctrico ha venido para quedarse", y en 2030 se estima que haya 2 millones de eléctricos en España. "Hay que hacer un esfuerzo para explicar a los clientes las ventajas de poner cargadores" en sus vivienda para y optar por este tipo de transporte con mayor facilidad.

La apuesta de esta empresa por transitar a las energías verdes pasa también por el hidrógeno. "Vamos a estar en proyectos de hidrógeno y también en Euskadi", aunque todavía están por determinar. Saénz de Jubera señala que el grupo está nivel mundial "analizando las diferentes posibilidades de este tipo de energía". "El hidrógeno tiene un futuro muy bueno", señala, aunque considera que "la década del hidrógeno puede ser la de 2030".

Vínculo con Euskadi

Aunque la compra de la cartera de clientes domésticos de EDP se  formalizó a finales del año pasado, hasta el mes de julio no se realizó el cambio total de nombre porque la empresa a nivel mundial también estaba en un cambio de denominación, de Total a TotalEnergies, y poco  a poco, una vez formalizada la modificación, la compañía quiere hacerse más presente en la vida social vasca como una forma de vincularse con el territorio. La semana pasada firmó como nuevo patrono del Guggenheim Bilbao y ha patrocinado eventos deportivos como la prueba ciclista Clásica de San Sebastián.  "Vamos a intentar estar en muchos temas de running y de ciclismo, así como en actividades culturales".

En Euskadi trabajan más de 300 personas en las oficinas y en mantenimiento. Además en Bilbao tienen uno de los dos call center que prestan servicio a toda España.

La empresa tiene domicilio social en Bilbao en clientes domésticos y mientras que el área de empresas, que cuenta con 30.000 clientes  en toda España de los que  4.000 son clientes de gas en Euskadi, tiene el domicilio en Madrid. "Ahora el mismo equipo gestiona las dos áreas y la idea es unificarlo, seguramente en Bilbao", dice, aunque "está aún por definir".

 

 

 

Destacados