Concentracin de trabajadores de Lidl. / EP

Concentracin de trabajadores de Lidl. / EP

Empresas

Huelgas en los súper: Lidl y BM salen airosos tras acuerdos alcanzados 'in extremis'

Los trabajadores de Lidl logran que la plantilla mantenga su convenio propio y los del BM unas subidas salariales de hasta un 16%

7 diciembre, 2022 05:00

Si por algo está siendo característico este otoño en el ámbito empresarial es por estar viviendo una auténtica oleada de huelgas en numerosos sectores. A los recientes paros de los trabajadores de Ibermática, del Metal de Bizkaia, de la educación, o de Amazon Trapagaran se suman las reivindicaciones de los trabajadores de dos de los supermercados con más peso en Euskadi: Lidl y BM. Las plantillas de las dos empresas habían sido llamadas a la huelga esta semana por diferentes motivos, aunque en ambos casos sindicatos y empresas han alcanzado los acuerdos necesarios para desconvocar los paros.

Desbloqueado el conflicto en Lidl

Lidl desbloqueaba este lunes el conflicto de la plataforma de Nanclares de la Oca después de una huelga de casi una semana. Este ha sido el primer conflicto laboral al que se ha enfrentado la plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca nueve meses después de su apertura. Cabe recordar que la apertura del centro logístico -destinado a sustituir al de Llodio- en un principio no modificó las condiciones laborales, pero el sindicato ELA denunció posteriormente que Lidl tenía intenciones de "hacer desaparecer" dicho convenio.

Ante esta amenaza, el comité de empresa, que está compuesto a partes iguales por ELA, CCOO y una plataforma independiente de empleados de la fábrica -tres delegados cada uno-, anunciaron para esta semana un paro indefinido en el que preveían reivindicar dicho convenio propio con subidas vinculadas al IPC, la libranza de dos sábados mensuales, una reducción de 10 horas en la jornada, la desaparición de la bolsa de horas y una aplicación del convenio ecuánime para toda la plantilla.

Finalmente, dicho conflicto ha sido llevado a buen puerto ya que este mismo lunes la empresa ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa. Dicho pacto permitirá a la plantilla mantener el convenio propio, que era la principal reclamación de los casi 200 trabajadores que conforman la plataforma, así como que el convenio vincule las subidas salariales con el IPC.

La huelga indefinida, que comenzó el pasado 29 de noviembre, ha logrado que la plantilla logre sus reivindicaciones después de un paro que ha dejado vacíos numerosos lineales en algunas tiendas que el gigante alemán tiene en Euskadi. 

Avances en las reuniones en BM

Por su parte, el comité de empresa de supermercados BM en Bizkaia decidía suspender la huelga convocada para este lunes tras conseguir avances en las reuniones mantenidas el pasado fin de semana. Fuentes de LAB han detallado a 'Crónica vasca' que si no hubieran convocado una huelga y la plantilla no hubiese tenido tal disposición a seguirla, el preacuerdo "no hubiera sido posible".

Tras las reuniones mantenidas durante el viernes y sábado, la empresa "desistió en alguna de las medidas que quería imponer", por lo que el comité decidió retirar la convocatoria de huelga. "Ahora explicaremos a la plantilla los diferentes puntos acordados, y si los apoyan, nos pondremos a trabajar en el texto del preacuerdo", señalan.

En la misma dirección, ELA ha subrayado que la convocatoria de huelga ha conseguido desbloquear la negociación y que la empresa ponga encima de la mesa la retirada de la propuesta del llamado "Complemento de éxito". Además, la empresa ha accedido a que las subidas salariales (que aumentarán hasta un 16%) vayan ligadas a salario base y antigüedad, con un mayor incremento en ambos conceptos.

También se ha ofertado que las subidas sean porcentuales a partir de ahora, es decir, ligadas a cada categoría profesional, y que se aplique un coeficiente corrector en el concepto de la antigüedad, que se va revalorizando la misma en función de los cuatrienios.

Del mismo modo, en el caso de que el IPC fuese negativo o cero durante la vigencia del acuerdo, se garantizará el 1% de IPC, y los trabajadores tendrán derecho a librar 4 sábados al año.

Esta noticia llega apenas dos meses después de que Superberriak, del grupo BM, retirara el ERE para 70 trabajadores después de que éstos iniciasen una huega que rechazaba el cierre de las tiendas de Amurrio, Llodio, Ugao y Bilbao,

La cadena de supermercados, con sede en Irun, tiene presencia en Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila. Destaca que tiene una cuota del 20% en Euskadi, donde concentra el 75% de sus ventas.