Pásate al MODO AHORRO

Trabajadores de Tubacex recogen firmas para forzar al comité a que se vote la huelga

Han remitido una carta a los representantes sindicales, que de momento firman 173 empleados, en la que exigen una votación secreta

Manifestación contra el ERE de Tubacex en abril en Bilbao. / EP
Manifestación contra el ERE de Tubacex en abril en Bilbao. / EP

Un grupo de trabajadores de Tubacex han remitido una carta al comité de empresa en la que comunican a los sindicatos que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para forzar la convocatoria de una asamblea y una  "votación secreta"  en la que la plantilla pueda decidir si se desconvoca o no la huelga.

En la misiva, con fecha de hoy, se asegura que cuentan ya con la adhesión de 173 trabajadores, y que seguirán con la campaña hasta conseguir el mayor número de firmas para forzar este votación. En este sentido, instan al comité a  "no desoír  la voluntad de este colectivo de trabajadores".

No es la primera vez que se intenta que la desconvocatoria de la huelga se lleve a una asamblea que desde la mayoría del comité se han negado a convocar desde que se inició el conflicto. Sin embargo, esta campaña llega ahora en un momento de gran cansancio en la plantilla, con más de 200 días de huelga, y con el conflicto en punto muerto, sin que se vea una salida rápida al mismo.

Los sindicatos siguen insistiendo en que para desconvocar el paro es necesario que la dirección retire el recurso ante el Supremos contra la nulidad del ERE, y la empresa asegura que solo lo retirará en el caso de que el comité acepte y firme de forma previa una reestructuración que podría incluir reducciones salariales mediante la anulación de determinados complementos, como ya se propuso a los sindicatos antes de proceder a los despidos.

Asi las cosas, parece que solo puede desbloquear el conflicto que el comité acepte la propuesta de estos trabajadores y convoque la asamblea en la que se vote la continuidad o no de la huelga. 

Aunque públicamente solo CCOO ha pedido una votación dentro del comité para desconvocar el paro, fuentes de la plantilla aseguran que cada vez son más los trabajadores de distintos sindicatos que quieren que se ponga fin al conflicto y entrar a trabajar, pero de momento no se ha abierto ninguna nueva vía de negociación entre empresa y comité para retomar la actividad, que está poniendo a las plantas vascas en una situación limite​..

Archivado en:

Lo más leído
Destacados