Pásate al MODO AHORRO

Trabajo manifiesta su "satisfacción" por el acuerdo en Tubacex

La viceconsejera Elena Pérez, que ha pilotado la intermediación en las reuniones, destaca que es una solución "pactada" y de "síntesis" entre las partes

La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo / EP
La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo / EP

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, se ha mostrado hoy "satisfecha por el principio de acuerdo" alcanzado entre representantes de la empresa Tubacex y el comité de empresa porque “garantiza el mantenimiento del empleo y de las condiciones pactadas hasta la fecha”, y ha destacado "la mejor solución es la acordada entre las partes".

El departamento de Trabajo ha sido el encargado de mediar en toda esta última fase de negociaciones que ha cristalizado finalmente en un acuerdo. Unas reuniones que arrancaron a petición de la empresa y en las que el departamento ha ejercido labores de intermediación, que no de mediación oficial.  

Aunque desde el departamento de Trabajo no ha querido "valorar los contenidos", ha resaltado que "recoge la síntesis de las posiciones de ambas partes. Esa ha sido nuestra labor: favorecer el espacio de las soluciones pactadas, y hacerlo cuando se nos pide”, ha asegurado.

En este sentido, Pérez Barredo ha recordado que "el Gobierno vasco no puede inmiscuirse en la negociación colectiva ni en las posiciones que cada parte defiende. Defendemos que es esa la vía mejor para la protección de las personas trabajadoras, de sus derechos laborales y salariales, y para garantizar la viabilidad de los proyectos empresariales. Nadie como quienes dirigen y trabajan conocen la realidad de cada empresa, nadie como ellos y ellas para hacer que salgan adelante".

En este sentido, ha insistido en que “desde esta convicción, como en todos los demás conflictos laborales, desde el Departamento de Trabajo y Empleo hemos abierto contactos permanentes en estos largos meses tanto con la dirección como con el comité. Y cuando se nos ha solicitado, sólo entonces, hemos intervenido, pero sin entrar a valorar las respectivas posiciones”.

La viceconsejera ha relatado que, "además de multitud de encuentros de todo tipo, en las últimas dos semanas hemos celebramos cinco reuniones en las que nos sentamos en la misma mesa y vimos las posibilidades de solución. En estas reuniones hemos presentado varios planteamientos y, aunque en algún momento pudo parecer que el acuerdo no era posible, nos hemos mantenido abiertos al diálogo y a la negociación que hoy da sus frutos”.

“A la espera de la decisión que adopten las personas trabajadoras en los términos en los que decidan sus representantes, como hemos venido repitiendo, y muy expresamente lo ha hecho la vicelehendakari Idoia Mendia, la mejor solución es la acordada entre las partes”, ha asegurado.

 

Archivado en:

Destacados