Pásate al MODO AHORRO

Los trámites para constituir una sociedad empresarial alejan a Euskadi de la media europea

El coste y tiempo medio superan el de la mayoría de estados miembros para poner en funcionamiento pymes de responsabilidad limitada

Negocio en Euskadi. / EP
Negocio en Euskadi. / EP

El paso previo a la constitución de un negocio en Euskadi, y uno de los que más pueden demorarse, es conseguir la certificación negativa de la denominación social en el Registro Mercantil Central, que certifique que el nombre de la empresa no está reservado por ninguna otra sociedad. Formalizar ante notario la escritura pública de constitución, la Autoliquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la obtención del CIF y el alta en el IVA en Hacienda, y la inscripción en el Registro Mercantil Provincial son los siguientes pasos para constituir una empresa con responsabilidad limitada, la forma más habitual de empresa en la Comunidad Autónoma Vasca con el 67% de las sociedades empresariales, según Eustat.

En estos términos, ni Euskadi ni el resto de comunidades autónomas destacan por su agilidad a la hora de poner en marcha un negocio frente a la mayoría de países europeos. En concreto, la media española para constituir una empresa es de 12 días y medio frente a Portugal, Francia, Dinamarca, Noruega, Turquía, Reino Unido, Bélgica, Grecia o Países Bajos que no superan los siete días en trámites, según el informe Doing Bussiness del Banco Mundial. El estudio mide el número de procedimientos, tiempo y coste para constituir y poner formalmente en funcionamiento una pequeña y mediana empresa de responsabilidad limitada que, lejos de la tónica general, en Malta, Polonia o República Checa superan los veinte días de constitución en 2019, mientras Italia y Alemania se hacercan a los niveles españoles tanto en días como número de trámites.

Cada uno con procedimientos específicos y diferentes programas de ayudas y subvenciones. En Italia, por ejemplo, todos los trámites necesarios para la constitución de una sociedad y para la puesta en marcha de la actividad deben realizarse simultáneamente via internet a través de 'ComUnica', además el Gobierno italiano pone a disposición un portal denominado 'Empresa en un día'. En Suiza, por su parte, la Secretaría de Estado de Economía dispone de un portal virtual en diferentes lenguas, el denominado servicio 'Startbiz.ch', que permite crear o registrar una empresa por internet e inscribirla ante Hacienda, la Seguridad Social, el Seguro de Accidentes o el Registro de Comercio. Igualmente en Francia a través de 'Guichet unique', una ventanilla única para la creación de empresas que reagrupa una red de portales administrativos en línea para evitar dirigirse a cada organismo individualmente.

En la duración de los procedimientos, eso sí, España ha sido el país miembro que más ha evolucionado favorablemente, rozando los 140 días en 2003, la cifra más alta con diferencia por aquel entonces, para situarse en los 30 días hace diez años y en los 13 en 2017 con siete procedimientos para constituir una sociedad en el país, número que solo superan Liechtenstein, República Checa o Alemania, con nueve trámites diferentes a diferencia de la mayoría de la Unión. Pasos para los que los asesores fiscales recomiendan encarecidamente el certificado digital y firma electrónica, los dos grandes pilares de la nueva administración, "son herramientas que agilizan mucho más todo, los trámites por Hacienda y la Seguridad Social son mucho más ágiles", destacan desde la asesoría bilbaína 'San Sebastián', "por ese lado, la pandemia ha servido para evitar atascos y funcionar de manera más rápida".

El informe también evalúa en otros apartados el tiempo necesario para obtener permisos de construcción, el registro de la propiedad, inversión inicial, el pago de impuestos, la protección a los inversores minoristas, el comercio transfronterizo o la resolución de la insolvencia. En cuanto a el capital semilla para constituir la sociedad en España se sitúa en un 4% de la renta per cápita, estando Francia, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca o Irlanda por debajo del 1%, mientras se dispara en Italia o Polonia, por encima del 10% de la renta del país.

Un máximo de 48 horas para 2024

Excepto para aquellos procedimientos que pueden ser completados online, el Banco Mundial asume que el tiempo mínimo requerido para cada procedimiento es de un día. Así, se considera completado un procedimiento de registro una vez la sociedad ha recibido el documento final de incorporación, como el certificado de inscripción de la sociedad o el comienzo de las operaciones de manera oficial. En este sentido, el Objetivo de Gobierno vasco es reducir los tiempos de tramitación administrativa a un plazo máximo de 48 horas. Así lo contempla el Plan de Emprendimiento 2024 con una inversión de 259 millones de euros y 130 millones adicionales para el proceso emprendedor.

El plan proyecta una inversión de 259 millones y 130 adicionales para el proceso emprendedor de cara a consolidar un "ecosistema atractivo para aportar valor y calidad de empleo" y se plantea impulsar un total 1.000 nuevos proyectos de emprendimiento creando 450 nuevas empresa de base tecnológica. Fuentes de Ideas de Emprendimiento, acceso a financiación e inversión, acceso a mercado y fiscalidad y normativa facilitadoras son algunos de los ejes de actuación definidos por los Departamentos de Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, junto a Eudel y Garapen como representantes del resto de entidades locales y agencias de desarrollo, así como los principales agentes público-privados y privados del territorio.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados