Pásate al MODO AHORRO

Los transportistas cargan contra los peajes y denuncian falta de acuerdo

La asociación de profesionales autónomos del Transporte en Euskadi denuncia que la medida es "recaudatoria" y señalan que supone un "doble impuesto"

EFE

Camiones en un área de servicio. / EP
Camiones en un área de servicio. / EP

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) se ha opuesto al peaje a los camiones que ha anunciado este lunes la Diputación de Bizkaia, porque va a "ahondar en la crisis" del sector. La Diputación quiere aplicar a partir del otoño del 2022 un canon por uso al paso de los camiones de más de 3,5 toneladas por cinco carreteras del territorio, según ha anunciado el diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales. Una medida que se une a la ya puesta en práctica por Gipuzkoa y que está estudiando Álava. 

En un comunicado, Amaia Martínez, secretaria técnica de Asotrava, ha contestado que esta medida no se ha debatido ni consensuado con el sector, y la ha tachado de "lisa y llanamente recaudatoria, para cubrir el déficit de las cuentas públicas". Para Martínez, imponer un canon a los camiones "no es fiscalmente progresivo, ya que los afectados, los transportistas, también somos clase trabajadora y este nuevo impuesto está especialmente dirigido a este sector".

"Un sector tan tocado y esencial como se nos reconocía en los momentos más duros de la pandemia y que sin él toda la actividad económica se hubiera parado, no puede ni soportarlo ni aceptarlo, además de suponer una pérdida de la competitividad para el transporte vizcaíno, mayoritariamente usuario de estas carreteras", ha enfatizado Martínez.

Según cifras estatales, solo con el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), los transportistas "pagamos anualmente unos 11.000 millones a las arcas públicas, sin incluir impuestos de circulación, matriculación etc...de toda la flota del sector, que ya sólo por si misma asume de sobra el mantenimiento de las vías públicas, por lo que se podría hablar claramente de un doble impuesto".

Tampoco consideran "aceptable" justificarlo en base a la reducción de emisiones contaminantes, puesto que según Asotrava el sector del transporte profesional en la UE representa menos del 6 % de las emisiones de CO2. "El foco de la contaminación medio ambiental está claro que no está en el transporte, aunque se quiera poner en la diana", ha concluido Martínez

Archivado en:

Lo más leído
Destacados