Pásate al MODO AHORRO

El TSJPV homologa el acuerdo de Tubacex y acepta ahora que no haya unanimidad sindical

El auto del Juzgado de lo Social cuenta no obstante con un voto particular contrario a la homologación, por no contar con el acuerdo de LAB y STAT, que podrían impugnarlo

Sede de la empresa Tubacex. / EP
Sede de la empresa Tubacex. / EP

El TSJPV ha homologado finalmente el acuerdo de Tubacex que puso fin a más de 8 meses de huelga, pese a que no cuenta con el acuerdo de todos los sindicatos que recurrieron el ERE, ya que no se firmó ni por parte de LAB ni del sindicato STAT.

El auto  referido a Acerias de Álava cuenta  con un voto particular, el del magistrado Florentino Eguaras, contrario a la homologación precisamente por no contar con la unanimidad sindical. Además, destaca que el sindicato STAT ha presentado un escrito discrepante al acuerdo, y que el hecho de que el otro sindicato no firmante del pacto, LAB, no haya presentado dicho escrito, no supone su conformidad con la homologación.

Los jueces que ratifican la homologación, Juan Carlos Iturri y Maite Alejandro, consideran que el acuerdo, que pone fin a la huelga, "va más allá" de lo que supone la sentencia que impugnaba el despido colectivo, ya que "pone fin a la huelga, reactiva el ERE, aumenta la jornada e incluye compromisos de inversión", además de "modificar una parte del convenio colectivo". Por ello, consideran que "nos encontramos ante un acuerdo con clara vocación de generalidad y efectos propios de convenio colectivo", y por lo tanto, entienden que el juego de mayorías sindicales resulta vinculante.

En cuanto al hecho de que no estén en el acuerdo ni LAB ni STAT, los jueces entienden que uno no se pronuncia en contra ni a favor  de la homologación -LAB- y el otro -STAT- que presentó escrito en contra, "no explica las razones de ello".

Esto lleva a la sala a homologar el acuerdo, aunque especifica que "tanto las partes que han suscrito el acuerdo como los que no, e incluso terceros, tienen la posibilidad de impugnarlo".

El auto referido a Tubacex, que ha recaído sobre la sala que preside Garbiñe Biurrun, se basa en los mismos argumentos para dar por buena la homologación, pero en este caso no contempla ningún voto particular.

El acuerdo quedó paralizado en el juzgado por las dudas que existían de que parte del mismo tuviera encaje jurídico porque no estaba suscrito por la totalidad de los sindicatos. Con el respaldo de los jueces se permitirá que a partir de ahora, los trabajadores que se acogieron al ERE de forma voluntaria, y que ahora han decidido volver a la empresa lo hacen en condiciones de legalidad y de igual forma que las salidas voluntaria no suponen problemas en cuanto a indemnizaciones y cobro de desempleo.

Además, supondrá la retirada de todos los recursos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJPV que declaraba nulo el ERE,  y que, por lo tanto, la empresa arrancará una nueva etapa de paz social, ya que en plena escalada del IPC tiene firmada congelación salarial hasta fin de 2024. 

El pacto en Tubacex, ahora ratificado, incluye para los próximos tres años, entre 2022 y 2024, una rebaja de la EPSV del 4% al 1%, un incremento de jornada de 40 horas, el establecimiento de la garantía de empleo hasta 2024, así como un compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio. Además, implica también la eliminación de todos los despidos forzosos.

Con la firma de dicho acuerdo se pacta el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en dichas plantas hasta el ejercicio 2025.

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados