Pásate al MODO AHORRO

Tubacex acepta una nueva propuesta del comité y coloca el conflicto en vías de solución

Se reconduce la discrepancia sobre los 22 trabajadores que se acogieron a bajas voluntarias en el ERE, algunos de los cuales quieren volver. Las partes vuelven a reunirse este jueves con el departamento de Trabajo para ratificar el acuerdo

Manifestación contra el ERE de Tubacex en abril en Bilbao. / EP
Manifestación contra el ERE de Tubacex en abril en Bilbao. / EP

El conflicto de Tubacex entra de nuevo en vías de solución después de que el comité de empresa haya remitido al departamento de Trabajo una nueva propuesta, que en principio ha sido aceptada por la dirección de la empresa, Las partes vuelven a reunirse este jueves para ratificar el acuerdo y poner fin a más de siete mese de conflicto.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco ha comunicado al comité de empresa esta misma mañana que la empresa acepta la nueva redacción del documento con las modificaciones introducidas por los sindicatos. Esto supone  incluir a los “antiguos voluntarios” dentro del colectivo de personas readmitidas. El comité ha acordado "por mayoría" pedir una nueva reunión al departamento de Trabajo para "cerrar un texto" que pueda ser después trasladado a la plantilla "en los próximos días", para su ratificación, problablemente en asambleas con los afiliados de cada sindicato, aunque eso está aún por determinar. La reunión ha quedado fijada para este jueves.

La nueva propuesta del comité que cuenta finalmente con el visto bueno de la dirección, según han confirmado fuentes de la empresa a Crónica Vasca, pasa por reconducir el mayor de los focos de discrepancia en la última de las reuniones y que bloqueó la última negociación tripartita, pese a que se introdujo en la negociación en el último momento: La readmisión de  los 22  trabajadores que se acogieron a bajas voluntarias durante el proceso de ERE, que la empresa no quería admitir y que el comité consideró que eran "despidos forzosos". La propuesta del comité pasa porque los que quieran reincorporarse entren en lugar de los que ahora se acojan al proceso de bajas voluntarias. Aunque este número de personas que quieran reincorporarse podría no ser finalmente superior a las seis personas. 

Aunque el acuerdo parece inminente para poner fin a un conflicto que dura ya 231 días, tanto dirección como comité mantienen la prudencia, porque hay que esperar a que el acuerdo se concrete y sea ratifcado después por los trabajadores. 

La dirección de Tubacex y el comité de empresa rompieron las negociaciones el pasado jueves después de que en el encuentro de no consiguieran acercar posturas respecto a la última 'oferta de síntesis' que les había propuesto el Gobierno vasco.

Los sindicatos rechazaron la propuesta al interpretar que se mantienen "despidos forzosos",  y los ajustes económicos para la plantilla se refieren también a este año 2021 y no para los tres años siguientes como afirman que contenía la propuesta inicial que se les remitió en el anterior encuentro. 

Ajustes salariales

El resto de la propuesta se mantendría en los mismos términos que se dejaron la pasada semana. Es decir, habrá ajustes para la plantilla como la congelación salarial hasta 2024, aumento de la jornada los próximos tres años en 40 horas hasta 1.696, y la reducción de la aportación a la EPSV de 4 al 1%, así como la prorroga del convenio colectivo hasta diciembre de 2024.

A cambio, no habrá ni recurso ante el Supremo ni despidos forzos. Las bajas voluntarias contarán con una indemnización de despido improcedente + 3000 euros, habrá 15 prejubilaciones y excedencias por 5 años incentivadas en 5.000 euros con reserva de puesto de trabajo.

El convenio colectivo actualmente en vigor se mantenía  hasta el 31 de diciembre de 2024, con las siguientes salvedades: Los conceptos económicos quedarán como están a la fecha, aumento de jornada de 1.656 a 1.696 horas anuales; la aportación a la EPSV del 4 al 1%; compromiso de empleo hasta el 2024 y de inversiones también hasta ese año y pago retroactivo de las vacaciones devengadas en agosto. Por su puesto, incluía la desconvocatoria de la huelga inmediata y dejar sin efecto operativo los recursos.

Archivado en:

Destacados