Pásate al MODO AHORRO

Tubacex cierra el primer trimestre del año con 16,4 millones de pérdidas

Estas pérdidas vienen provocadas por el descenso de la demanda y la caída en la cartera de pedidos de la compañía

Planta de Tubacex. / Tubacex
Planta de Tubacex. / Tubacex

Tubacex ha acabado el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 16,4 millones de euros provocadas por el descenso de la demanda y la caída en la cartera de pedidos de esta compañía, que ha llevado a cabo un ERE con 95 despidos en sus factorías alavesas.

Según ha informado esta empresa con plantas en Amurrio y Llodio, las ventas durante los tres primeros meses del año han supuesto ingresos de 86,5 millones de euros, lo que supone un 43,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 0,1 millones de euros.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado que el inicio de este año ha sido un "desafío" para la empresa y ha precisado, no obstante, que los "esfuerzos realizados en la reducción de costes", que ha cifrado en ahorros de más de 30 millones de euros anuales, y "el aumento de eficiencia y diversificación de productos" han permitido a este grupo "gestionar un entorno tan complicado".

En cuanto a la deuda financiera, ha aumentado en 12,3 millones por las indemnizaciones del plan de reestructuración puesto en marcha y que ha afectado a 600 personas en todas las plantas del grupo. El grupo justifica los despidos, las bajas incentivadas y las prejubilaciones por la crisis del sector del petróleo y del gas, al que van destinados sus productos.

El segundo motivo que ha provocado el incremento de la deuda financiera es que se ha culminado la última fase de la adquisición de la participación minoritaria de la empresa india Tubacex Prakash, que el grupo comenzó hace 6 años. La compañía mantiene 189,6 millones de euros de caja y una posición de liquidez superior a 265 millones de euros, lo que "garantiza la solidez del balance y cubre los vencimientos de los préstamos hasta el 2025".

Esmorís anticipa un segundo trimestre similar al primero, aunque señala que "poco a poco las unidades productivas van aumentando sus niveles de actividad", lo que significa que, a su juicio, "deberían recuperar progresivamente la normalidad, con excepción de las plantas españolas" al recordar que la plantilla de estas está actualmente en huelga en protesta por los despidos.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados