Pásate al MODO AHORRO

Tubacex denuncia las maniobras sindicales para "silenciar a la plantilla" y acabar con el paro

El plazo para que el comité acepte la propuesta de la empresa de reincorporar a los trabajadores despedidos y se ponga fin al conflicto termina este viernes sin que la asamblea se haya podido pronunciar

Sede de la empresa Tubacex. / EP
Sede de la empresa Tubacex. / EP

El consejo de administración de Tubacex ha denunciado este jueves las maniobras desde determinados sindicatos para "silenciar a la plantilla" e impedir que el fin de la huelga, que dura ya 162 días, se debata y vote en una asamblea en la que puedan participar todos los trabajadores. 

La dirección de la empresa, poco dada a hacer comunicaciones públicas en todo este largo conflicto, ha salido al paso a través de un comunicado a los incidentes que se produjeron en la tarde del miércoles, cuando un grupo de los  trabajadores despedidos reventó la reunión que estaba llevando el comité con la intención de impedir que se trasladara a la asamblea la decisión de poner fin a la huelga y aceptar o no la propuesta de la dirección de reincorporar a los despedidos de forma gradual hasta el mes de noviembre.

La dirección de Tubacex ha mostrado su "consternación por los graves acontecimientos que se están produciendo en las plantas de Llodio y Amurrio durante los últimos seis meses" y ha considerado que los incidentes de ayer, en los que se intentaba presionar a los sindicatos partidarios de decidir en asamblea -básicamente CCOO y STAT-  no sonn más que "la culminación de un proceso sistemático para silenciar a la plantilla".

Hay que tener en cuenta que el comité de Tubacex lleva tomando decisiones sobre el paro sin consultar con el conjunto de los trabajadores a través de la asamblea casi desde el principio del conflicto. Tan sólo se han mantenido asambleas de cada sindicato con sus afiliados.

En la última votación del comité sobre la continuidad de la huelga sólo votaron a favor ELA y LAB, con cuatro y un delegado, respectivamente, mientras que votó en contra CCOO, con tres delegados, y se abstuvieron los cuatro del STAT y un independiente. El cambio de voto en estas abstenciones inclinaría la balanza hacia la consulta en la asamblea o la desconvocatoria de la huelga".

"Apelamos a que el comité de empresa pueda continuar con su labor con el objetivo de poner fin a este conflicto. Pedimos igualmente el compromiso de toda la plantilla, sindicatos, instituciones y sociedad en general para que desaparezcan las amenazas, intimidaciones y agresiones a las personas para que así puedan decidir su propio futuro y derecho al trabajo con libertad", ha señalado la dirección.

La oferta de la empresa finaliza el viernes

Mientras tanto, los plazos están corriendo. El comité de empresa sólo tiene de plazo hasta este viernes para aceptar o no la propuesta de reincorporación realizada por la dirección. Fuentes de la empresa han confirmado a Crónica Vasca que si no hay respuesta este viernes se dará por rechazada. Básicamente la propuesta consiste en iniciar la reincorporación  de manera escalonada desde el próximo lunes y hasta el 30 de noviembre y que estos readmitidos se incorporen en el ERTE que está todavía pendiente de negociación.

Los sindicatos partidarios de seguir con la huelga, ELA y LAB, consideran que la propuesta debería incluir la retirada del recurso contra la sentencia del TSJPV que anula los despidos. algo por lo que la empresa parece que no está dispuesta a pasar.

Precisamente en su comunicado, la dirección se queja de que se está viendo afectada "gravemente por la inseguridad jurídica" que se está generando en el ámbito laboral en la CAPV, en relación con esta sentencia . "Esto ya ha tenido un relevante impacto que agrava la debilitada situación de estas plantas, a lo que se le suman las peticiones de querer limitar el amparo de la ley y de los tribunales", señalan.

Retirada de los recursos

Por otra parte ELA ha considerado que la propuesta de la empresa para una reincorporación escalonada es "un primer paso para conseguir una posible solución, pero es insuficiente". Por ello, solicita a la empresa que abra "una negociación seria y real". En esta reunión deberían concretarse "los plazos, tiempos, condiciones y modos de la readmisión operativa, su encaje en el nuevo ERTE, la vuelta a la actividad y que resuelva lo que para nosotros es legal y jurídicamente incompatible, como es dar salida a los colectivos de prejubilados y salidas voluntarias si la empresa mantiene el recurso a las sentencias del TSJPV", señala el sindicato.

ELA ya mantuvo un encuentro de carácter técnico con representantes de la dirección el jueves, aunque según trascendió se les comunicó que la propuesta no es negociable más allá de lo ya planteado.

 

 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados