Pásate al MODO AHORRO

Tubacex ve incomprensible la anulación de los despidos y anuncia recurso al Supremo

La empresa señala que, "conocidos los pronunciamientos previos del Tribunal, no ha sorprendido la sentencia"

Presidente de Tubacex, Francisco Javier García Sanz. / EFE
Presidente de Tubacex, Francisco Javier García Sanz. / EFE

La dirección de Tubacex ha anunciado un recurso al Tribunal Supremo contra las dos sentencias del Superior de Justicia que han declarado nulos los despidos de sus filiales Aceralava e ITT que en sus instalaciones de Amurrio y Llodio (Álava) han afectado a 128 empleados. La empresa ha señalado que es "incomprensible" que los diferentes magistrados no hayan tenido en cuenta que "el sector del gas y del petróleo afronta un importante cambio de modelo", así como que se considere la crisis como algo coyuntural y derivado de la covid-19 y no algo estructural. 

Aunque los servicios jurídicos de Tubacex están analizando los argumentos legales, sí se ha confirmado ya que se recurrirán las dos sentencias que obligan a la empresa a readmitir a todos los trabajadores despedidos abonando los sueldos desde la fecha del ERE. En el comunidado de Tubacex se hace referencia también el comportamiento del Tribunal Superior y a sus anteriores posicionamientos sobre otros despidos colectivos. En este sentido, apunta que, aunque la sentencia sea "incomprensible", "no ha soprendido, conocidos los pronunciamientos previos". Y es que el TSJPV ha venido manteniendo criterios diferentes sobre los despidos en tiempos de covid-19. Así, el ERE de Aernnova fue avalado, mientras que el de PCB, filial de ITP Aero, fue también declarado nulo. 

Tras 146 días de huelga y después de que el 22 de junio el Superior de Justicia del País Vasco dejara vistos para sentencia los 128 despidos de Tubacex en sus plantas de Llodio y Amurrio, las dos salas del Tribunal que han analizado el ERE han señalado en dos sentencias que los despidos son nulos. El TSJPV enjuició por separado el ERE que afectó a 26 trabajadores en la firma Aceralava, y el ERE de 102 despidos de TTI. El primer pleito se ha analizado en la sala del magistrado Juan Carlos Iturri, mientras que la vista de TTI se ha desarrollado en sala de presidenta de lo Social, Garbiñe Biurrun. Ambos, han aplicado el criterio de nulidad para los despidos en tiempos de covid al considerar que, como defendían los sindicatos, la crisis era coyuntural y no estructural. 

La decisión supone un serio revés para la empresa que se vería obligada a readmitir a los trabajadores y pagarles las cantidades que les correspondieran desde el despido. Tubacex presentará recurso contra las sentencias en el Tribunal Supremo, pero eso no impediría la ejecución de la determinación dada a conocer esta mañana, salvo que se adopten medidas cautelares.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados