Empresas

Ucín defiende que "Mondragón es el espacio natural de Ulma y Orona"

El presidente del Grupo Mondragón defiende la permanencia de las cooperativas e insiste en que sigue "visualizando un futuro juntos"

15 noviembre, 2022 17:00

Tras el Congreso de la Corporación Mondragón en el Kursaal, Iñigo Ucin ha comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián en una declaración sin preguntas. El presidente de una de las cooperativas más grande del mundo ha defendido en su alocución que "Mondragón es el espacio natural de Orona y Ulma" y que una hipotética salida de las empresas del grupo "no beneficia ni a Orona ni a Ulma ni tampoco al resto de cooperativas ni al conjunto de Mondragón". Esa pregunta -'¿a quién beneficia esta situación?'- es la "clave" para el presidente del grupo. 

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín / Juan Herrero (EFE)

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín / Juan Herrero (EFE)

Las dos cooperativas que estudian abandonar el grupo no han notificado oficialmente a la cúpula de Mondragón sus intenciones de abandonar el grupo aunque Ucín ha afirmado que "siempre respetarán la decisión del colectivo de socios de ambas cooperativas". Ni Ulma ni Orona han participado en el congreso de este martes, aunque Ucín ha dicho que sigue "visualizando un futuro juntos". Al entender del presidente de Mondragón, la autonomía no es incompatible con la integración en la corporación. En su opinión, también es importante "el compromiso con las anteriores generaciones, que fueron las que pusieron en marcha estos negocios, y la obligación de tener que dejar un legado mejor a las siguientes, obliga a enfrentar el futuro en clave de cooperación". "Cualquier enfoque que nos haga más pequeños, que debilite nuestras fuerzas y nos reste capacidad de cooperación en conjunto sería no atender esos compromisos", ha advertido.

Ucín, pese a no darse por notificado de las intenciones de Ulma y Orona de forma oficial, ha asegurado que tienen "su puerta abierta" y "una total disposición a seguir hablando". El presidente del Grupo Mondragón ha defendido las cuentas de este año -con un aumento de las ventas en un año "récord en términos de rentabilidad"- como un ejemplo de que "el modelo de Mondragón es un modelo de futuro".