Pásate al MODO AHORRO

La cooperativa alavesa de patatas aumenta sus ventas en un 22,7% y expande sus líneas de negocio

Udapa ha facturado 36,5 millones de euros en 2020

Patata de Álava de la cooperativa Udapa. /UDAPA
Patata de Álava de la cooperativa Udapa. /UDAPA

Udapa ha comercializado un 22,7% más de patatas en 2020. Al igual que otras empresas de alimentación, la pandemia ha hecho crecer a la cooperativa alavesa y provocar la expansión de su negocio. Este último año ha vendido más de 65,5 toneladas de patata fresca que ha generado una facturación de 36,5 millones de euros

El 90% de esta facturación proviene de las cadenas de supermercados, principal cliente y responsable del aumento de comercialización en una entidad que tiene a unos 40 empleados y más de 900 agricultores vinculados. Parte de su crecimiento se debe a los primeros meses de la pandemia, donde la gran demanda de producto por parte de las empresas de distribución obligó a implantar turnos de noche y festivos.

Principales clientes

Aldi es una de las nuevas cadenas de distribución que ha apostado por la patata alavesa en 2020. La firma alemana, en plena política de expansión en Euskadi, introdujo la gama Euskolabel de Udapa en octubre, llevándola incluso a sus establecimientos situados en Madrid. Carrefour tomó la misma decisión y Unide, Lupa, Uvesco y Alcampo también reciben parte de la producción de Udapa.

Aun así, son tres los supermercados que se llevan la mayor parte del pastel: Eroski, Mercadona y El Corte Inglés suponen más del 50% de la facturación anual de la cooperativa. Las relaciones entre la cooperativa y las tres grandes cadenas son constantes. Además, a partir de este año Mercadona va a comercializar un producto más específico de la compañía.

Ampliación de productos

Udapa ha ampliado su gama de producto, potenciando la línea Udapa fácil (patatas listas para microondas o de quinta gama) y con el lanzamiento de la patata Beltza. Esta variedad de patata morada orientada a la cocina gourmet se lanzó como prueba de mercado en noviembre y ha registrado un 48% más de ventas que otras patatas moradas vendidas antes por Udapa. Estos últimos meses solo ha estado disponible en Eroski, El Corte Inglés y en pequeños comercios y fruterías, aunque en los próximos meses se expandirá a más puntos de venta.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados