Empresas

Urkullu espera que Mercedes se pronuncie en septiembre sobre la inversión multimillonaria en Vitoria

El lehendakari asegura que este anuncio supondrá "la garantía de perdurabilidad de la planta por unos 20 años"

31 agosto, 2022 12:05

Todas las miradas están puestas en esa inversión multimillonaria en Mercedes Vitoria. El lehendakari se ha pronunciado este miércoles al respecto y ha asegurado que confía en que Mercedes se pronuncie este mes de septiembre sobre dicha cuestión y se asista a "un anuncio que va a suponer la garantía de perdurabilidad de la planta por unos 20 años". La multinacional alemana condicionaba la inversión a la firma, por parte de los trabajadores, del nuevo convenio. Algo que ya se lograba el pasado 12 de julio, con vigencia hasta 2026. Los trabajadores de la factoría ya han vuelto al trabajo esta semana y aseguran que desde la dirección aún no se les ha comunicado nada sobre esta decisión.

De hecho, el propio lehendakari visitaba, a principios de julio, la planta de Mercedes en Stuttgart, en Alemania, y asegura que tras esa reunión "las bases son muy sólidas para la ampliación de la planta de Mercedes Benz en Vitoria". En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu también ha recordado que, en junio, la Diputación foral de Álava y el Gobierno vasco adquirieron el compromiso de "coparticipar con Mercedes en el Centro de Fabricación Avanzada". "Lo vamos a cumplir como un elemento de compromiso institucional para lo que pueda ser el futuro de Mercede, ha señalado.

Por ello, ha dicho que confía en que se pueda "asistir a un anuncio que va a suponer la garantía de perdurabilidad de la planta por unos 20 años". "Estamos hablando de la planta de Mercedes Benz Vitoria-Gasteiz, de unos 5.000 trabajadores directos, pero también de 600 empresas que viven en torno a la realidad de la fábrica y de unos 30.000 trabajadores indirecto", ha explicado. Y es que esta inversión de 1.200 millones de euros es esencial para dos proyectos vitales: la Vito eléctrica y la fábrica de baterias Basquevolt, de la cual Mercedes ya es el primer cliente confirmado.

El director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, se dirige al lehendakari Urkullu durante la presentación del nuevo memorádum suscrito con las instituciones vascas / Irekia

El director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, se dirige al lehendakari Urkullu durante la presentación del nuevo memorádum suscrito con las instituciones vascas / Irekia

Vuelta al trabajo en la factoría alavesa

Tras el parón vacacional, Mercedes Vitoria volvía este lunes al trabajo. La planta de la capital alavesa retomaba la producción y lo ha hecho con bastantes novedades y temas sobre la mesa: con el nuevo convenio colectivo ya en vigor, hasta 2026, con un récord de producción programado puede ser complicado de cumplir, con la crisis de los semiconductores aun activa y con la mirada puesta en esa importante inversión de 1.200 millones de euros. Un arranque que, según los sindicatos, se ha dado sin "ningún contacto" con las dirección.

El otro punto clave de este arranque del curso es la producción prevista para este 2022. Según los anuncios de la dirección iba a ser récord, pero desde el comité ya vienen avisando desde hace meses de que iba a ser un objetivo dificil de cumplir. "Va a ser complicado llegar a los más de 150.000 vehículos previstos por las jornadas suspendidas por la falta de componentes -- semiconductores-- y por las huelgas registradas en los meses de junio y julio. Me imagino que en breve nos van a convocar para comunicarnos cuál va a ser el programa definitivo", apunta Igor Guevara.