Pásate al MODO AHORRO

Urkullu muestra su "desacuerdo y preocupación" por la venta de ITP

El lehendakari no comparte la "deriva" de la operación, después de que Sener se haya quedado fuera, y recuerda que las condiciones para que entre el Ejecutivo en el accionariado están "claras"

Sede de ITP Aero. / EFE
Sede de ITP Aero. / EFE

Al Gobierno vasco no le gusta el cariz que está tomando la venta de ITP y el lehendakari Iñigo Urkullu lo ha dicho alto y claro. A través de las redes sociales, ha mostrado su "desacuerdo y preocupación" por "la deriva" en la operación de venta de ITP por parte de Rolls Royce, y ha recordado al futuro comprador que las condiciones para que el Gobierno vasco entre en el capital de la empresa con un importante desembolso están "claras",  y pasan porque se mantenga su centro de decisión en Euskadi y acceda al Consejo de Administración con un representante, entre otras cosas.

Tal y como ha adelantado Crónica Vasca, Bain Capital, el fondo de inversión que presentó la mejor oferta por la aeronáutica vasca propiedad de Rolls Royce ha llegado a un preacuerdo con la empresa SAPA para formar el consorcio industrial que pedían los Gobiernos central y vasco. Además de esta empresa vasca de tecnología militar participará también JB Capital, el grupo inversor fundado por Javier Botín y que cuenta con Alberto García Elías como consejero delegado. Mientras tanto, Sener, la opción favorita del Ejecutivo vasco, ha quedado fuera, en principio, de la operación.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco ha mantenido desde hace meses, pero "con especial intensidad durante las últimas semanas, el compromiso de aportar y acompañar al futuro de la empresa ITP". "Su venta, por parte de Rolls, ha dado paso a un proceso en el que, desde el inicio, hemos establecido unas condiciones claras ante el que será el futuro comprador", añade.

En este sentido, explica que el Ejecutivo vasco accederá a su capital "con un importante desembolso, siempre y cuando ITP sea considerada estratégica en la industria aeronáutica, y su centro de decisión y su domicilio fiscal y social permanezcan en Euskadi".

"Será necesaria la definición de un proyecto industrial sólido con músculo financiero, en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo. Harán falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y el Gobierno vasco tendría un representante en el consejo de administración de la sociedad matriz", asegura.

El lehendakari asevera que "estas, y no otras, son las reglas de juego acordadas para que el Gobierno vasco apoye la operación". "Seguimos apostando por ello y confiamos en que todos los agentes implicados mantengan el pulso por un futuro para ITP anclada en Euskadi", concluye.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados