Pásate al MODO AHORRO

Urkullu no "garantiza nada" sobre Euskaltel, pero dice que el "arraigo se consigue con proyectos"

Asegura que el Gobierno trabajará para que la empresa se mantenga en Euskadi más allá de cinco años y que impulsará el sector de la digitalización para ser atractivo para la operadora

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco durante un Pleno de control. PARLAMENTO VASCO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco durante un Pleno de control. PARLAMENTO VASCO

Iñigo Urkullu ha insistido hoy en que la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel  es una oportunidad para la empresa vasca y ha asegurado que su Gobierno trabajará para garantizar que el  arraigo de la empresa, entendido como el mantenimiento de la sede social y del empleo, se mantenga más allá de los cinco años a los que se ha comprometido la empresa compradora. No obstante, el lehendakari ha reconocido que "no puede garantizar nada" y ha fiado esa vinculación de la empresa con Euskadi al desarrollo de proyectos en el área digital que hagan atractiva para la nueva empresa su permanencia en Euskadi. "El arraigo se consigue desarrollando proyectos y en este camino nos vamos a encontra con MásMóvil", ha señalado.

Urkullu ha respondido en la sesión de control a una interpelación del parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, y a una pregunta de Carmelo Barrio, desde el PP, en relación con la OPA sobre Euskaltel, su pérdida de arraigo en Euskadi y las consecuencias económicas para Euskadi de la venta.  "Vamos a darle una oportunidad a esta nueva etapa de Euskaltel", ha insistido el lehendakari, que ha resaltado que las condiciones que se imponen en el mercado global de las telecomunicaciones hacen necesario empresas más grandes. 

En este sentido, Urkullu ha asegurado que la empresa vasca saldrá reforazada con la OPA, y que, si sale finalmente adelante, habrá un periodo de cinco años para "trabajar" con la nueva empresa su permanencia en Euskadi. 

Iker Casanova ha sido especialmente crítico con una operación tras la que, según ha asegurado, Euskaltel perderá toda la independencia y pasará a depedender "de unos dueños con sede en Jersey", en relación con los fodos propietarios de MásMóvil. Por ello, ha cuestionado la posición del Gobierno vasco en relación con esta empresa,  permitiendo en diversas  etapas que haya ido escapando del contro vasco.

Compromiso

El lehendakari, sin embargo, ha destacado que el Gobierno siempre ha defendido a Euskaltel y lo seguirá haciendo, y ha destacado también el compromiso de Kutxabank -que venderá ahora toda su participación a MásMóvil-  con las empresas vascas "dentro de lo que le permite la legislación europea". Dicho esto, ha insistido que Euskaltel es una empresa privada, respondiendo así a lo que ha definido como "tergiversaciones interesadas" , y que incluso en sus inicios surgió con sólo un 40% de participación pública. Además, ha asegurado que  las ventas de acciones o de la red, han supuesto cuantiosos ingresos para las arcas del Gobierno que se han podido utilizar en tiempos de crisis. 

Carmelo Barrio también ha calificado a Euskaltel como una "empresa mimada" por la administración y ha cuestionado al lehendakari por cómo va a repercutir la OPA en el conjunto de la economía vasca. Urkullu ha insistido en que la perspectiva para los próximos cinco años, en principio, son positivos porque una operadora grande y fuerte como la que surgirá tras la OPA que ayudará al sector vasco de digitalización que, según ha afirmado, es ya el séptimo a nivel europeo. "No hay que tener miedo al futuro", ha señalado.

 

 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados