Pásate al MODO AHORRO

UVESCO refuerza su plan de transformación digital tras un año de crecimiento exponencial

El grupo firma un año más con la startup donostiarra Xabet para optimizar los procesos internos mediante soluciones digitales

Supermercado BM
Supermercado BM

Tras un incremento exponencial en ventas y una inversión de 45 millones de euros para afrontar nuevas aperturas, UVESCO refuerza la digitalización en sus procesos productivos para mejorar su logística en plena expansión del grupo. La cadena nacional de distribución alimentaria cerraba el año con una facturación récord de 954 millones de euros y un crecimiento en ventas online que le ha obligado a reforzar plantillas y horarios de asistencia. Ahora, se centra en la ejecución de líneas clave para su transformación digital de la mano de Xabet, empresa puntera en negocio digital con la que colabora desde 2019 y firma ahora un nuevo acuerdo.

La función de Xabet es la de mejorar los procesos internos del grupo a través técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial en un entorno visual y sencillo. Para ello, se encuentra desarrollando una plataforma que ya ha desplegado su primer módulo enfocado en la optimización de preparación de pedidos en los almacenes centrales de UVESCO. A través de esta plataforma, la compañía controla la totalidad del proceso productivo en tiempo real, lo que permite planificar recursos y actividades futuras gracias al seguimiento de los ritmos de trabajo. 

Otro despliegue de la plataforma es la capacidad de predicción. Este sistema determina cuándo va a estar listo cada pedido en función del ritmo de trabajo de los equipos y las órdenes de pedidos, lo que permite identificar aquellos en riesgo de no cumplir el tiempo de reparto. El objetivo es evitar roturas de stock anticipándose a un problema de logística y dar salida a toda la demanda solicitada desde los centenares de supermercados que abastece diariamente. En palabras de Borja Fernández, responsable del área de organización de UVESCO, esta alianza "ayuda a optimizar nuestros procesos y a generar un retorno tangible, y en esa línea apostamos por seguir trabajando conjuntamente”.

Por su parte, Alberto Conde, cofundador y CEO de Xabet expresa la voluntad de la compañía de "alcanzar relaciones como ésta, duraderas en el tiempo y orientadas a resolver problemas". "En el caso de UVESCO, está siendo muy fácil trabajar conjuntamente, porque están centrados en definir bien las oportunidades, y nos permiten aportar nuestra visión y conocimiento para dar forma a las soluciones digitales que forman parte de su activo digital”, afirma.

La transformación digital e integración de intelegiencia artificial en los procesos productivos en la industria vasca esta en boga, y así lo trasladan desde la startup donostiarra que aumentó su facturación en un 30% y espera crecer otro tanto en 2020. "El proceso de digitalización es más complejo que instalar una herramienta. En Xabet, tenemos una parte consultiva que hibridamos con una base tecnológica muy potente y somos capaces de definir estrategia digital para los equipos directivos a la vez que ejecutamos esa hoja de ruta con proyectos tecnológicos donde integramos la inteligencia artificial y algoritmos propios para aumentar ingresos y reducir costes", conluye el CEO. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído