Pásate al MODO AHORRO

La vasca BioTech Foods construirá un planta para 'cultivar' carne sin pasar por el matadero

La entrada en el accionariado del grupo brasileño JBS aporta 36 millones de euros para escalar y desarrollar la producción que arrancará en 2024

Los fundadores Biotech Foods Mercedes Vila Iñigo Charola. / EP
Los fundadores Biotech Foods Mercedes Vila Iñigo Charola. / EP

Tener el placer de comer un buen un buen filete sin tener que sacrificar a un animal en el matadero está cada vez más cerca de ser una realidad. La vasca Biotech Foods construirá en Gipuzkoa la primera fábrica de carne cultivada a base de proteínas de España tras dar entrada en su accionariado al grupo brasileño JBS, que pasa a ser accionista mayoritario de la empresa y que aporta el capital necesario para construir esta fábrica.

BioTech Foods culmina con esta operación un proceso de ampliación de capital con la entrada de JBS,  el mayor productor de proteína del mundo, que aporta 36 millones de euros y se convierte en el socio mayoritario de la compañía.

Detrás de la nueva fábrica hay más de una década de investigación de esta empresa para la construcción de tejidos a partir de células animales, y permitirá reducir el alto coste en vidas animales y recursos naturales que supone abastecer la alta demanda de proteínas de carne, que se mantiene hoy en día, pese al crecimiento de las opciones de alimentación vegetarianas o veganas.

El objetivo es conseguir con esta fábrica escalar la producción y dar a la vez continuidad a la labor de  I+D y con esta operación las dos empresas "unen fuerzas" en el desarrollo del mercado de la carne cultivada. 

JBS accede a la tecnología y producción de proteínas de BioTech Foods para el desarrollo de productos de consumo, y la empresa vasca contará con la capacidad de procesamiento industrial, la estructura de comercialización y los canales de venta de JBS para hacer llegar la carne cultivada al mercado internacional, según señalan fuentes de la empresa.

La compañía dosnostiarra, nacida en San Sebastián en 2017, contará en su accionariado, además de JBS, con los fundadores, Mercedes Vila e Iñigo Charola, que liderarán el proyecto, y los inversores que ha ido incorporando desde su fundación: Aves Nobles y Derivados (Aldelis), que seguirá trabajando en el desarrollo de productos elaborados de carne cultivada para el mercado español, Interalloys & Investments y CIC Nanogune, según informa Europa Press.

BioTech Foods opera ahora con una planta piloto en el Parque Tecnológico de San Sebastián y espera alcanzar la producción comercial a mediados de 2024 con la construcción, a partir de esta operación, de una nueva unidad de fabricación.

La operación aún está sujeta a confirmación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como autoridad que revisa las inversiones extranjeras directas en España.

Archivado en:

Destacados