Pásate al MODO AHORRO

Las vascas cotizadas crecen un 10,6% en Bolsa gracias a la recuperación de la banca y la industria

El BBVA, con la recuperación del reparto de dividendos es el que más crece, mientras las energéticas ajustan su valor tras el alza del pasado otoño y la industria se beneficia de la recuperación de la actividad

Operaciones de bolsa / EP
Operaciones de bolsa / EP

La evolución de las acciones de las empresas vascas que cotizan en Bolsa refleja una normalización en lo que llevamos de 2021, corrigiendo los abruptos ascensos y descensos con los que cerraron el año de la pandemia. Así, las renovables han anotado un ajuste de las fuertes revalorizaciones del otoño pasado tras los primeros anuncios de la transformación energética. Siemens Gamesa, el valor que más ha bajado (un 26%), ha unido a ese movimiento los problemas del sector eólico. Al otro lado de la moneda, la banca, que rentabiliza la recuperación del reparto de dividendos. El BBVA es la acción con más alza (38%). Mientras que las empresas industriales, las más castigadas en 2020, presentan mejora en todos los casos gracias a la recuperación de la actividad. Otro de los aspectos más destacados que se han reflejado en la cotización es el de los movimientos corporativos tanto en Euskaltel, como en Solarpack. En total, el club de las 16 empresas vascas que cotizan han registrado una evolución media de sus valores con incremento del 10,65% entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este 2021.

Ajuste en el sector energético

El club de las 16 empresas que se financian en el parqué refleja, por lo tanto, un gráfico a la inversa del registrado el año pasado. Iberdrola incrementó el valor de su acción en 2020 un 32%, especialmente a partir de noviembre, con el anuncio de la vacuna y el avance de las cantidades de inversión que se iban a destinar a la energía renovable. En cambio, este año, su cotización ha bajado un 6,9% hasta los 10,65 euros. Según señalan los analistas, un movimiento de estabilización. 

Una cuestión que no es igual en el caso de Siemens Gamesa. A esta tendencia la constructora de aerogeneradores ha añadido el 'profit warning' anunciado este verano mediante el que señalaba que el incremento de los costes le obligaba a revisar a la baja sus previsiones financieras. La compañía es la que más bajada ha acusado con un 26% de caída en la acción. 

 

El BBVA celebra la vuelta al dividendo

La banca está siendo la gran ganadora en la Bolsa tras un duro 2020 en el que no pudo repartir dividendos y redujo beneficios a costa de aumentar las provisiones para proteger sus activos por los posibles riesgos que pudiera generar la pandemia. El BBVA perdía el año pasado un 14% y, en cambio, en lo que llevamos de año ha subido un 38% hasta alcanzar los 5,58 euros por acción. Es la mayor subida de las empresas vascas cotizadas. La razón están en la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de permitir de nuevo, casi con toda seguridad, el reparto normalizado de dividendos este otoño y en que el sistema financiero no se ha encontrado con incrementos en los ratios de mora. 

La industria se apoya en la recuperación

Los valores industriales, cogen aire también con una mejora generalizada. La automoción en los casos de Cie Automotive o Gestmap presenta crecimiento del 18% y del 3,3% respectivamente. El cambio de tendencia es especialmente destacado en Gestamp, que en 2020 perdió un 7% y atravesó un otoño con un proceso de despido colectivo. 

Dominion refleja en su valor, con un incremento del 19,4%, la importancia de sus soluciones tecnológicas en un entorno post-covid que las está impulsando y, también su apuesta renovable. 

En el caso de las 'tuberas', Tubos Reunidos y Tubacex, es más difícil obtener una lectura de su cotización que poder traducir. El motivo es que cuentan con pocas acciones para 'free float', es decir para que puedan someterse a la libre compra venta de los agentes de la Bolsa. Sus valores oscilan de los 0,24 euros en enero a los 0,39 en el caso de Tubos Reunidos, que acaba de aprobar el rescate de la SEPI. En cuanto a Tubacex, su valor ha pasado de 1,38 euros a 1,48. Una subida del 7,24% que refleja sus buenas perspectivas para el gas en determinados mercados, a pesar de la crisis laboral en sus plantas de Euskadi. 

Movimientos corporativos y el adiós de Euskaltel

Ha habido dos movimientos corporativos importantes: Solarpack y Euskaltel. Ambas han sido adquiridas en operaciones impulsadas desde fondos de inversión. En el caso de la fotovoltaica de la familia Galíndez, la acción ha quedado en 26,15 euros, la oferta realizada por el comprador cerrando un más que rentable periplo por la Bolsa​. Euskaltel, adquirida ya por MásMóvil, se despidió esta semana de la Bolsa con un valor de 10,94 euros, la referencia del precio por el que fue adquirida en la OPA. 

Destacados