Pásate al MODO AHORRO

Vázquez: "Invertiremos en empresas viables con un proyecto de crecimiento o internacionalización"

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, destaca el papel de la entidad para aumentar el conocimiento financiero en las pymes vascas del sector industrial

Zenón Vázquez, Director General de Elkargi. / EP
Zenón Vázquez, Director General de Elkargi. / EP

La sociedad de garantía recíproca, Elkargi, ha experimentado un crecimiento sin precedentes respaldada por los créditos avalados por el Gobierno vasco durante la pandemia. En 2020, el importe de estas operaciones ascendió a 770 millones de euros que sumados a otras financiaciones de la entidad hicieron un total de 948 millones de euros que llegaron a 9.000 proyectos empresariales. Un volumen equivalente a multiplicar por tres las cifras de Elkargi del año anterior. Además este año, con la ampliación realizada en marzo desde el Gobierno vasco con otros 500 millones de euros para estos créditos covid ya se han registrado 300 solicitudes por un importe de 48 millones de euros. 

Elkargi empujada por este escenario y por la necesidad de financiación de las empresas ha dado pasos en su proyecto de expansión que, como explica su director general, Zenón Vázquez, era ya un objetivo marcado desde 2019. Vázquez llegó a la dirección de la entidad hace dos años con el objetivo de aumentar las áreas de acción de Elkargi. Un proceso en el que acaba de anunciar la creación de un fondo con el entrarán en el capital de las empresas para poder afrontar eventos de crecimiento o internacionalización que requieren un esfuerzo inversor. ​

En el último año Elkargi ha pasado de gestionar operaciones por cerca de 300 millones de euros a alcanzar casi 900 millones, empujados por los créditos avalados por el Gobierno vasco ¿Cómo se digiere ese crecimiento? 

En primer lugar con compromiso y con un esfuerzo de toda la organización. Es cierto que también confieso que rompiendo algunas costuras y digitalizando en un tiempo récord. Ahí está la clave. Pero son cifras para estar satisfechos y orgullosos. El año pasado dimos la respuesta que se esperaba de nosotros y seguimos esa tendencia en la que incluso diría que debemos crecer más porque pretendemos ser una herramienta de ayuda y de apoyo a las pymes y a los autónomos.

La expansión que han iniciado geográficamente y en diferentes sectores: La oficina en Madrid, la entrada de Caja Rural de Navarra ¿viene favorecida por ese aumento de capital?

Tenemos un proyecto de transformación de la entidad que se inició con mi llegada hace dos años y esa transformación ha coincidido con un momento puntual de crisis provocado por la covid-19 que ha hecho que nuestras operaciones se hayan visto multiplicadas de forma exponencial. Pero el crecimiento era un objetivo anterior. Lo que está pasando es que hay cosas que empiezan a verse ahora, pero en las que empezamos a trabajar hace un año o incluso hace más. En 2016 ya se empezó a hablar de trabajar en Madrid o la entrada de Caja Rural en el accionariado comenzó a labrarse en 2019

Madrid es una apuesta, se trata de empezar a que se nos vea y que se nos perciba como alguien que puede aportar también en el tejido madrileño

 

¿Cómo está siendo el arranque de la sede en Madrid?

La recepción está siendo muy positiva, tanto a nivel institucional como con entidades bancarias y empresas. El tejido es diferente al vasco, pero es cierto que el volumen de Madrid hace que haya muchas oportunidades con todo el conocimiento que tenemos de los últimos años. Además, estar allí nos hace más fuertes. Dentro del plan estratégico los aspectos era el crecimiento y, además de lo que se trabaja en las provincias limítrofes, creo que Madrid es una apuesta. Pero no tenemos un objetivo de tener que llegar a una cantidad. Se trata de empezar a que se nos vea y que se nos perciba como alguien que puede aportar también en el tejido madrileño.

El pasado mes de marzo, se abrió otra convocatoria de créditos Elkargi con una nueva línea abierta por el Gobierno vasco ¿cómo se está desarrollando?

El año pasado recibimos cerca de 15.000 peticiones valoradas en 1.600 millones en dos o tres meses. La situación ahora es completamente diferente. Es cierto que algunas empresas pueden pueden necesitarlo menos, en función de sectores, porque hay algunos que siguen muy tocados por esta crisis. 

Todo proyecto empresarial necesita una parte financiera profesional para conseguir su éxito. Más en este país con tanto peso industrial, la calidad de las piezas que fabricamos es fundamental, pero no podemos olvidar la parte financiera

 

A raíz de esta crisis ¿qué percibe que es necesario en la empresa vasca?

Lo que es importante es que los proyectos empresariales sean sólidos. La carga no tiene que estar sólo en los créditos Elkargi, sino también en nuestro papel acompañando en el control de la gestión, acompañando en la mejora de la función financiera a las empresas. Todo proyecto empresarial necesita una pata financiera profesional para conseguir su éxito. Más en este país con tanto peso industrial, la calidad de las piezas que fabricamos es fundamental, pero no podemos olvidar la parte financiera. Ahí Elkargi puede ser un gran aliado.

Los bancos, arrastrados por la normativa del BCE, pierden peso en la financiación de las empresas ¿qué papel desempeña Elkargi?

Estamos ayudando a acercar a la pyme diferentes alternativas. Hace unos años los comités de riesgos decidían sí o no a un crédito. Hoy en día hay muchas formas de financiarse, muchas alternativas en el mercado. Acabamos de lanzar también un programa para atender a la financiación subyacente, dirigida a la maquinaria, por ejemplo. Hay muchos tipos de financiación diferentes y desde Elkargi queremos hacer llegar esas posibilidades.

Hoy en día hay muchas formas de financiarse, muchas alternativas en el mercado y desde Elkargi queremos hacer llegar esas posibilidades

 

Hace unas semanas anunciaron que van a comenzar a entrar en el accionariado de empresas en Euskadi para aportar capital ¿Tiene que ver con esa necesidad de financiación?

Entendemos que el capital es una forma también de financiación. Y sobre todo nosotros, que tenemos una cercanía muy importante con las pymes y las pequeñas empresas. Queremos ayudarles en ese área. No tenemos definido o identificado un sector en especial, el planteamiento va a ser más abierto, queremos ir dando pasos y haciendo el camino.

La toma de participación en empresas ¿será en compañías con problemas o en las que tienen una opción de crecimiento y salud financiera?

Creemos en empresas que tienen un proyecto de crecimiento o de internacionalización, o que estén en inmersas en un proceso de sucesión familiar. Queremos apoyar a esas empresas que consideramos viables para que puedan dar ese salto con la palanca de un capital que les permita aprovechar una oportunidad.

Queremos apoyar a esas empresas que consideramos viables que tienen un proyecto de crecimiento, de internacionalización o que estén en inmersas en un proceso de sucesión familiar

 

¿Tienen ya alguna empresa en el punto de mira?

Estamos analizando ya alguna operación sobre el eje del crecimiento, de la internacionalización, que son los que exijan reforzar muchas veces el capital de las empresas.

Las perspectivas económicas para este 2021 se han enfriado en el primer trimestre. ¿Qué perspectivas tiene para el año?

Hay diferentes instituciones que desgraciadamente han tenido que ir adaptando sus previsiones de crecimiento. Nosotros no podemos más que constatar ese retraso. Las expectativas en el otoño de 2020 fueron muy positivas cuando se anunció que ya estaba la vacuna y parecía que esto iba a ser de forma inminente. Pero quiero lanzar un mensaje positivo. Hay empresas que han hecho sus deberes y que gracias a muchas acciones desde los créditos Elkargi o ICO, o a las líneas públicas de apoyo en la perspectiva laboral y social, han contribuido a que esta crisis impacte en la menor medida en muchas empresas. Hay sectores que siguen muy afectados, pero se empieza a percibir en muchas actividades industriales un crecimiento por encima de lo que podría esperarse.

Todo el sector se fija en los Fondos Europeos ¿cómo afrontar esta oportunidad?

Creo que tenemos que acertar en las inversiones. La nueva realidad va a estar muy impactada por la sostenibilidad y por la digitalización. Y en ese sentido creo que tenemos que aprender de lo que hicieron generaciones anteriores para afrontar el futuro. Tenemos muchos activos, hemos respondido a otras crisis de forma positiva y estoy convencido de que lo haremos.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados