Pásate al MODO AHORRO

La vizcaína Tormesh desarrolla un panel digital para gestionar el total de la energía en edificios

La startup vasca trabaja en los proyectos piloto para implementar esta tecnología en los municipios de Bizkaia

Ciudades autosostenibles. Tormesh
Ciudades autosostenibles. Tormesh

A través de un panel eléctrico digital instalado en el hogar y una plataforma de control, la empresa vizcaína Tormesh propone la creación de una red inalámbrica global, abierta y segura para potenciar la eficiencia energética en los municipios de Bizkaia. La startup vasca ha desarrollado un primer prototipo que permita gestionar tanto la infraestructura de cobre como las comunicaciones inalámbricas de un edificio. Así, las municipalidades podrán optar al control de la eficiencia energética desde un mismo punto o plataforma.

"Se trata de una especie de ordenador o cerebro del hogar dentro del panel eléctrico que gestiona toda la infraestructura ya sea para su mantenimiento, detección de equipos, mejora de la conectividad o distribución de la energía", explica Koldobika Goikoetxea, cofundador y CEO de Tormesh. "La tranformación de los municipios hacia la energía autosostenible es una realidad y una plataforma digital que gestiona toda esta información facilitaría la implementación de este tipo de comunidades donde además poder facilitar el intercambio de energía".

Así surge, de hecho, el proyecto de reciente creación Ekiola Energia Sustapenak, iniciativa promovida por el Ente Vasco de la Energía y Corporación Mondragón para la promoción de comunidades energéticas locales. La sociedad ya ha iniciado contactos con varios municipios y administraciones de cara a la creación de cooperativas que hagan posible la existencia de infraestructuras energéticas autosostenibles, cuya implementación "puede facilitar" la tecnología aportada por Tormesh.

Intento fallido en la industria

Con dos años recién cumplidos, Tormesh se define como “una empresa que crea soluciones de ‘hardware’ y ‘software’ aplicadas a la unión de dos campos: las comunicaciones y la energía”, explica Goikoetxea. Además del prototipo de panel eléctrico para controlar los recursos del hogar, Tormesh se ha centrado en la implantación del ‘dongle’, un aparato que, colocado en el contador, manda información a la nube para saber qué aparato eléctrico se está utilizando y cuándo. 

Un sistema de analítica de datos en tiempo real de los diferentes puntos de proceso productivo en el que se han interesado empresas como Mercedes, Krypton o Iberdrola. No obstante, su producto funcionaba dentro del sistema de la distribuidora "con protocolos de información cerrados que dificultaba la captación de información". "Es por eso por lo que decidimos acercarnos al ámbito residencial de cara al usuario", admite.

 
Del proyecto piloto a los fondos europeos 

La compañía se encuentra trabajando en un primer proyecto piloto para la implementación de esta tecnología en diferentes municipios de Bizkaia. El reto es cerrar entre tres y cinco pilotos de gran envergadura con diferentes clientes antes de finalizar el año "para conseguir como mínimo tres casos de éxito", explica Goikoetxea. 

A través de la agenda urbana en el ámbito municipal, Tormesh trabaja además en 'muestras de interés' en materia de eficiencia energética para optar a los fondos Next Generation de cara a adaptar tecnologías a edificios públicos autosostenibles. Muestras que aspiran a convertirse en proyectos financiables una vez salgan las primeras convocatorias en septiembre.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído