Pásate al MODO AHORRO

El fundador de Solarpack, José Galindez, nuevo presidente del Círculo de Empresarios Vascos

Con este nombramiento, sustituirá a Javier Ormazabal y el presidente de la ferroviaria CAF, Andrés Arizkorreta García, ocupará la vicepresidencia

José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos
José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos

José Galindez asumirá la presidencia del Círuclo de Empresarios Vascos a partir de hoy. El ingeniero naval y vicepresidente de Solarpack, compañía que se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de OPA lanzada por el fondo EQT, dirigirá el centro privado que reúne a los empresarios más importantes de Euskadi. Con este nombramiento, el presidente de la ferroviaria CAF, Andrés Arizkorreta García, ocupará la vicepresidencia.  De esta manera, el vicepresidente de Solarpack, sustituirá a Javier Ormazabal, quien ha permanecido en el cargo desde abril de 2018. 

La OPA del fondo inversión sueco EQT sobre Solarpack habilitará un volumen de inversión cercano a los 800 millones de euros. Los propietarios actuales de la empresa, que se desprenderán ahora de sus acciones si la oferta sale adelante, se corresponden con familias vascas tradicionalmente inversoras, por lo que es de prever que buena parte de la dinero que obtengan de la venta de estas acciones recaigan en nuevos proyectos de inversión aún por determinar. Los principales propietarios son José Galíndez con un 40%, Pablo Burgos, con un 8% y la familia Ybarra Careaga a través de su sociedad de inversiones, Onchena. 

El Círculo de Empresarios Vascos ha procedido al relevo formal en su presidencia, de acuerdo con las disposiciones estatutarias y según lo aprobado en la última Junta General de la asociación, celebrada este pasado miércoles en Getxo (Bizkaia).

Galindez, durante su trayectoria profesional es o ha sido miembro de los consejos de administración de Velatia (2013-2018), Sener (desde 2014) e ITP (2006-2017). Es también fundador y presidente del patronato de la Fundación EKI, una organización sin ánimo de lucro, dedicada al suministro y financiación de instalaciones solares fotovoltaicas para escuelas y centros de salud en zonas no conectadas a la red del África Subsahariana.

Por su parte, Andrés Arizkorreta García es licenciado en Economía por la Universidad Comercial de Deusto. Ha desarrollado su carrera profesional desde 1980 en la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A (CAF), donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en su organización, entre otros el de consejero-delegado desde 2006 hasta 2021 y presidente ejecutivo desde 2015. En la actualidad es presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Igualmente es miembro del patronato de la Fundación Donostia International Physics Center, consejero del Instituto Vasco de Competitividad y de la Deusto Business School, miembro del Consejo Estratégico del CEIT y de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras el País Vasco.

El Círculo de Empresarios Vascos se configura como una asociación empresarial de carácter privado, cuya vocación durante las tres últimas décadas se ha orientado a la generación de ideas y reflexiones empresariales y a la defensa de un ideal empresarial vinculado a la eficiencia y al desarrollo económico, a la generación de riqueza y a la creación de empleo y bienestar para sus ciudadanos, según han destacado desde la asociación de empresarios.

En la actualidad, el Círculo de Empresarios Vascos está integrado por cerca de 70 presidentes, consejeros delegados y directores generales de las principales empresas del País Vasco.

Destacados