Pásate al MODO AHORRO

Vidrala mantiene el plan de inversiones y aguanta la crisis manteniendo beneficios

La compañía alavesa ha destinado 100 millones para renovar cuatro hornos y mantiene la facturación refugiada en el sector de la alimentación

Vidrala, la empresa de envases alavesa /EUROPA PRESS
Vidrala, la empresa de envases alavesa /EUROPA PRESS

Vidrala presentará resultados la próxima semana tras un 2020 muy complicado, pero que ha sorteado garantizando un margen operativo que los analistas estiman por encima del 25% . Y es que, a pesar de la crisis, ha refugiado su producción en el sector del retail al que la compañía estima que dirige un 30% de su fabricación. El efecto de la pandemia y el confinamiento han elevado el consumo en los lineales de supermercado y, por lo tanto, los envases de vidrio fabricados por la compañía alavesa han notado ese impulso. Un movimiento que ha equilibrado el descenso de consumo en restaurantes, bares y exportación, sectores a los que Vidrala calcula que va destinada más del 55% de su producción.  

Según han explicado fuentes de la compañía, en los nueve primeros meses del año pasado los envases de vidrio realizados para el sector de alimentación y de aceites tuvieron un comportamiento muy bueno, especialmente durante el confinamiento. En cambio la producción dirigida a bares y restaurantes con botellas para refrescos y agua ha presentado un comportamiento más irregular, con un arranque importante en verano, pero con un nuevo frenazo este otoño por las medidas de restricción de horarios y cierres provocadas por los contagios de coronavirus. 

Los datos, a falta del último trimestre, fijaban una facturación que ascendía a 749,8 millones de euros, solamente un 1,5% menos que en el año anterior. Y en cuanto al ebitda (resultado operativo antes de impuestos), el descenso solo descendía un 1,1% con 203,6 millones de euros. Los analistas de Renta 4 señalan que es fácil que la compañía mejore la estimación que de la propia compañía fijada en un descenso de las ventas de entre el  5 y el 10%. En cualquier caso, la compañía vuelve a demostrar que el mix de su cliente le permite sortear las crisis y, como sucediera en 2008, en esta ocasión los efectos no parece que sean mayores que el de un aplanamiento. 

Vidrala ya anunció en diciembre el desembolso de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 84,30 céntimos de euro brutos por acción, cifra de la que se deducirá la retención a cuenta que resulte aplicable. El desembolso se hizo efectivo el próximo 15 de febrero de 2021 conforme a las disposiciones vigentes para las entidades depositarias. 

100 millones de euros para continuar con la renovación de cuatro hornos

Mienrtas tanto continua la renovación de los hornos de Vidrala. La empresa se ha fijado el objetivo de renovar todo su inventario, una veintena, para 2025 con una inversión de 500 millones de euros. Este pasado año destinó cerca de 100 millones para renovar cuatro de los hornos. Una circunstancia que se ha podido adecuar al momento de menor demanda con lo que, gracias a ese parón, la gestión del stock y de la producción ha permitido rentabilizar al máximo los costes. La compañía recuerda que con esta renovación de hornos se va completando una apuesta para mejorar la sostenibilidad de la planta y lograr consumos energéticos más eficientes. Y es que la energía es uno de los costes más importantes en para la producción. 

Destacados
Lo más leído