Pásate al MODO AHORRO

Viralgen quintuplica su capacidad de producción en terapia génica con una inversión de 70 millones

El lehendakari Iñigo Urkullu y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han inaugurado las nuevas instalaciones, un "modelo de éxito" para otras empresas

Inauguración planta Viralgen. /Irekia
Inauguración planta Viralgen. /Irekia

Euskadi cuenta con “capacidad y potencial” para convertirse en un centro de innovación para la biotecnología y las ciencias de la vida en Europa y en el mundo. Así lo ha trasladado Iñigo Urkullu en la inauguración de las nuevas instalaciones de Viralgen en el Parque Tecnológico de Miramón , primera empresa española especializada en la producción de vectores virales para terapia génica y una de las pocas que contribuyen a la vacunación contra el SARS-CoV-2, cuya ampliación ha requerido una inversión de más de 70 millones de euros en su primera fase, que llegará a 120 millones de euros cuando se completen las dos siguientes.

La ampliación de las instalaciones, situadas en el Parque de Miramón, suponen la creación de 130 nuevos puestos de trabajo que completan un equipo de 250 profesionales en este centro de terapia génica. Según han informado, los primeros lotes de 2.000 litros de calidad comercial saldrán al mercado a mediados de 2022.

“Contamos con capacidad de fabricación y producción, logística y de distribución. Las empresas internacionales siguen apostando por Euskadi. Somos un país pequeño, pero con una elevada calidad de vida. Un país atractivo para invertir y para vivir”, ha señalado el lehendakari ante los responsables de la nueva planta, en cuyo capital participa el Gobierno vasco. En este sentido, Javier García, CEO de Viralgen, ha destacado el "valioso apoyo que Viralgen ha recibido de las instituciones públicas", Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno, para seguir desarrollando las capacidades clave de la compañía, con la que aspiran a ser líderes mundiales de CDMO (Contract Development and Manufacturing Organization).

Junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración ha participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha afirmado que "generar riqueza con los descubrimientos científicos debe formar parte de nuestro compromiso social", por lo que se han aumentado "las políticas de transferencia de tecnología, con una subida del 42 % en la financiación del CDTI". 

Por su parte, el lehendakari ha recalcado el objetivo de que "las grandes empresas farmacéuticas europeas nos perciban como un territorio de interés”. Durante el acto, ha asegurado que en  la pandemia, Euskadi ha redoblado la apuesta público-privada por la investigación científica y el sector de las Biociencias-Salud y ha recordado que Euskadi ha recuperado su posición como “Región de alta innovación” en Europa.

Expansión de 28.000 metros cuadrados

Según informa la compañía, a lo largo del resto de 2021 y principios de 2022 se desarrollarán las actividades de validación de los equipos y de certificación en el nuevo edificio, ubicado en el mismo parque tecnológico que la actual planta de fabricación de la compañía, si bien quintuplica su capacidad dando  una cobertura completa de los proyectos desde la fase preclínica hasta la producción comercial.

La primera idea de montar Viralgen se remonta a febrero de 2017 gracias a una joint venture entre AskBio y Columbus Venture Partners, basada en la tecnología de producción. Prácticamente sin competencia a nivel internacional que trabajasen en I+D de terapias génicas. "Vimos que había un montón de desarrollos en marcha y que el mercado estaba en ebullición, pero, sin embargo, no había mucho interés por su manufacturación", comentó el director general de Viralgen, Javier García, cuando se hizo pública su colaboración para fabricar la vacuna contra la covid y quien planea ahora una expansión de 28.000 metros cuadrados en la capital gipuzcoana para 2024.

Su aceleración vino de la mano de la transferencia tecnológica desde Carolina del Norte, en Estados Unidos, hasta San Sebastián. El segundo hito fue la construcción de la fábrica,  en apenas 10 meses, e inaugurada a mediados de febrero de 2018 por el lehendakari, quien este miércoles ha vuelto a destacar el ofrecimiento de las instituciones vascas para facilitar la puesta en marcha de un proyecto “que representa una gran inversión de futuro” para Euskadi.   

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados