Pásate al MODO AHORRO

El Puerto de Bilbao se dota de visión artificial para mejorar el seguimiento de las mercancías

A través de una empresa logística, la PYME tecnológica Nuavis, pondrá en marcha un sistema de control automático para hacer un seguimiento a tiempo real y mejorar la trazabilidad

Puerto de Bilbao / EP
Puerto de Bilbao / EP

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías con mayores oportunidades para mejorar los procesos productivos. El paradigma del 4.0 está protagonizando la transformación digital en todo tipo de sectores, y le toca el turno al sector portuario de la mano de Nuavis. La PYME tecnológica con sede en Gipuzkoa desarrollará en el Puerto de Bilbao un sistema de visión artificial que permite visibilizar cualquier objeto dentro del almacén y hacer un seguimiento del mismo. 

El proyecto impulsado por Bilbao Portlab, la iniciativa de la Autoridad Portuaria para posicionar al Puerto de Bilbao en un ecosistema innovador, entrará en funcionamiento el segundo semestre del año en el marco de ayudas públicas del Estado 'Puertos 4.0'. El sistema propuesto por Nuavis en colaboración con la empresa logística Toro y Betolaza como agente facilitador consiste en un sistema de visión a través varias cámaras en lugares estratégicos que permiten el seguimiento de cualquier elemento, bien sea un vehículo, una persona o un objeto sobre el que aprende a través del 'Machine Learning'. 

"Si se trata de un proceso logístico, este sistema permite hacer un seguimiento de la mercancía, comprobar si llega en buen estado y lanzar una alerta a tiempo real en caso de accidente o desperfecto", explica David Oyarzun, CEO de Nuavis, "por otro lado, dentro del puerto las empresas cuentan con multitud de mercancías de orígenes distintos, la digitalización de las instalaciones permite identificar cualquier objeto dentro del almacén, saber qué es y dónde está en todo momento. 

Hasta ahora, el control de la mercancía se limitaba a una lectura del código de barras a la entrada y salida del almacén y, más allá de los puntos de acceso, a sistemas RFID o identificación por radiofrecuencia, soluciones de almacenamiento y control remoto que "se deterioran fácilmente según las condiciones ambientales y pueden generar interferencias si, por ejemplo, se trata de transporte de piezas metálicas", asegura Oyarzun, "la idea es desplegar las cámaras en sitios estratégicos del almacén o explanada y en las carretillas con las que manipulan la mercancía para mantenerla siempre bajo control".

Hacia un ecosistema innovador

En total, Puerto de Bilbao ha apoyado seis de las 33 iniciativas probadas en la primera convocatoria de 'Puertos 4.0' el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por las Autoridades Portuarias Españolas para atraer talento y emprendimiento al sector logístico portuario e incrementar su competitividad con una partida de 12 millones de euros. Más allá de la carga y descarga de mercancías, el Puerto almacena todo tipo de tráficos para lo que se llevan a cabo inspecciones sanitarias, aduaneras, análisis relacionados con los controles medioambientales. "Pueden fabricarse piezas de gran tamaño y hay equipamiento específico para atender a los buques o para descargar como grúas para barco o para tren. Es importante controlar los accesos porque es una zona aduanera  y en todo ello la innovación es clave para la mejora competitividad", trasladan desde BilbaoPortLab. 

Las ideas aprobadas en esta primera convocatoria provienen de entidades diversas como centros de investigación en el caso del proyecto presentado por Ceit con un sistema para hacer más eficiente el tráfico intraportuario; empresas tecnológicas, como Serikat con una plataforma BlockChain de interoperabilidad de documentación entre Agentes, Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas y resto de entidades públicas implicadas; o Suprasys, que desarrollará tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrógeno. 

En el caso Nuavis, la actividad portuaria les supone una nueva experiencia en la que desarrollar su propia tecnología que hace cuatro años implantan en entornos industriales y de alimentación. "El cliente nos cuenta una problemática e intentamos darle salida a través de la visión artificial, enfocada sobre todo al control de calidad dentro de un proceso productivo y a la automatización de distintos procesos que se hacen manualmente. Sistemas que ayudan al trabajador, por ejemplo, en procesos de ensamblaje manual y ayudan a no cometer errores", concluye el CEO.

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído