Pásate al MODO AHORRO

La vizcaína Wolco proveerá a todas las plantas de Bosch durante los próximos tres años

La firma especializada en fabricación de herramientas de corte prevé un aumento del 30% en su facturación y la apertura de una nueva planta en Turquía

Planta de Wolco, empresa especializada en la fabricación de herramientas especiales de corte / WOLCO
Planta de Wolco, empresa especializada en la fabricación de herramientas especiales de corte / WOLCO

Wolco, empresa vizcaína especializada en fabricación de herramientas de corte, ha firmado un acuerdo con la multinacional de ingeniería y tecnología Bosch para el diseño y suministro de herramientas en todas sus plantas a nivel internacional. La firma vasca espera ampliar así su línea de negocio, mayormente en el sector de la automoción, con un aumento de más del 30% en la facturación gracias al acuerdo con Robert Bosch GmbH, a quien ya suministraba en plantas de herramienta rotativa. La estrategia de la firma alemana pasa por ajustar su número de proveedores a nivel mundial, por lo que se encuentra cerrando contratos con empresas líderes en el sector, Walco entre ellas. 

Además del contrato de suministro, ambas empresas se encuentran inmersas en proyectos de investigación y desarrollo para la mejora de la productividad y calidad de las plantas. En el marco del programa europeo Eureka, Wolco trabaja en la fabricación de motores de explosión en una de las fábricas de la multinacional en Turquía, a la que se suma su participación en numerosas iniciativas I+D de cara a optimizar el rendimiento de las herramientas en varios sectores, entre ellos el aeronáutico, por el que ha venido apostando en los últimos años. Ahora, la firma compensa el bajón de actividad en la industria de la aviación con la fabricación para el sector de la automoción, que copa más de la mitad de su actividad, manteniendo, eso sí, su estrategia aeronáutica. 

Precisamente, en el marco del programa institucional Hazitek, Wolco participa en varios proyectos de investigación enfocados en la monitorización del proceso de mecanizado en materiales aeronáuticos conjuntamente con Rolls-Royce y su motor de aviación Ultrafan e ITP Aero, con quien hace algo más de un año firmaba un acuerdo a diez años para el suministro de herramientas especiales de corte y servicio de afilado en las plantas de Zamudio y Querétaro (México).

Nueva planta en Turquía

La internacionalización es, junto a la I+D+i, la gran apuesta del plan estratégico de Wolco Group. La compañía tiene prevista la apertura de una fábrica en Turquía este año con la que consolida la ampliación internacional, si bien da un vuelco a la estrategia de expansión del grupo en Asia, tras descartar la apertura en la India para trasladarse a un mercado más próximo al europeo y mejorar así su competitividad.  "La estrategia de internacionalización tiene dos claros objetivos", explica David Bernar, CEO de Wolco,"por una parte estar cerca de clientes líderes como son ITP y Bosch ofreciendo soluciones integrales a medida de las necesidades del cliente, y por otra incrementar la cartera de pedidos en la matriz vasca y proyectar su actividad". 

En esta línea, hace apenas unos meses que ha puesto en marcha su nueva planta en Querétaro, Mexico, con la que amplía su capacidad para la instalación de máquinas y almacén. Tras la apertura en 2019 de su primera planta propia en el país azteca, la compañía traslada ahora su actividad a un nuevo pabellón de 1200 m2 y una inversión que ronda el millón de euros. Con la fábrica de refuerzo impulsada por el volumen de pedidos, Walco espera duplicar sus ventas a través de captación de nuevos clientes. 

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.