Pásate al MODO AHORRO

Volkswagen confirma la fabricación de un modelo eléctrico en Navarra y refuerza BasqueVolt

La multinacional condiciona el proyecto a los fondos europeos en un anuncio que supone un respaldo para la gigafactoría de Euskadi que cuenta con el fabricante germano como uno de los socios estratégicos, aunque su objetivo es crear su propio mercado

CiC Energigune
CiC Energigune

El consejo de administración de Volkswagen acaba de anunciar un importante plan inversor hasta 2026 para avanzar a la electrificación de sus vehículos. En total, 89.000 millones para dar el salto definitivo en el abandono de los motores de carburantes. La decisión tiene trascendencia para la fábrica de celdas de batería que se proyecta en Euskadi a través del CiC Energigune. Uno de los proyectos estrella para el Gobierno vasco en la búsqueda de fondos de la UE del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR). Y es que BasqueVolt es parte de un consorcio que contempla todo el proceso de la fabricación de baterías, desde la extracción de litio en Extremadura, la fabricación de las celdas en estado sólido, el ensamblaje de las baterías y su colocación en los vehículos. Uno de los puntos clave en el final de ese proceso es la fábrica de Volkswagen en Pamplona, Landaben. Una de las plantas que según ha comunicado la firma germana cuenta en los planes de inversión para elaborar uno de los modelos eléctricos, en concreto, la versión del modelo con carrocería de SUV en 2025.

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, sí ha dado un toque de atención al señalar que el plan de inversiones está condicionado a la llegada de los fondos europeos. Y es que el Gobierno central, si bien aprobó el PERTE (Proyectos Estratégicos) del 'vehículo eléctrico e inteligente' con 24.000 millones, todavía no ha publicado las convocatorias. Un retraso que está afectando a 5.000 millones de inversión en Euskadi y que está preocupando al Gobierno vasco por el retraso. De hecho, hoy mismo, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado una entrevista en la televisión pública vasca que es necesario avanzar y agilizar las convocatorias. 

Crear un mercvado propio

El proyecto de BasqueVolt, para el que el Gobierno vasco contempla en su documento de iniciativas para fondos europeos, Euskadi Next Generation, una inversión de 800 millones de euros, es una de las apuestas más importantes. La tecnología de celdas en estado sólido para fabricar baterías desarrollada por CIC Energigune es determinante y busca hacerse con un hueco en el mercado de los fabricantes de la automoción eléctrica. Si bien la apuesta de Volkswagen supone un refuerzo para el consorcio en el que participa BasqueVolt, fuentes del Gobierno vasco han confirmado a 'Crónica Vasca' que la validez de la celda de batería patentada por CIC Energigune es para que se pueda "vender a los 'Battery Pack makers' (fabricantes de baterías completas)", se trata "del elemento corazón, pero lleva más elementos ensamblados". Por tanto, el objetivo es buscar un hueco en el mercado y no depender solo de un fabricante. 

Consorcio Battchain

BasqueVolt está integrado en un consorcio nacional, Battchain. Se trata de una línea de trabajo que aúna a importantes empresas del sector como Iberdrola, Ingeteam, Fagor Ederlan, Petronor, Enagas, MCC, Irizar, Ormazabal o CIE Automotive, y que agrupa también a las comunidades autónomas de Euskadi, Navarra y Extremadura. El proyecto comprende toda la cadena de valor, desde la extracción del litio en Extremadura, la construcción de las celdas de la batería en BasqueVolt, el ensamblaje de las baterías en Navarra donde participan Fagor e Ingeteam, así como el reciclaje de las unidades de carga una vez agotada su primera vida. 

Archivado en:

Destacados