Pásate al MODO AHORRO

El Ararteko pide compromiso y colaboración a los hombres para luchar por la igualdad este 25N

El defensor del pueblo vasco insiste en la necesidad de que el entramado institucional promueva una política que rechace "frontalmente" la discriminación por razón de género

El Ararteko, Manuel Lezertua Rodríguez. / Ararteko
El Ararteko, Manuel Lezertua Rodríguez. / Ararteko

A escasas horas del 25N, el Ararteko, Manuel Lezertua Rodríguez, ha asegurado que no será posible revertir las situaciones de violencia machista que "demasiadas" mujeres siguen sufriendo "si no es concitando el compromiso y la colaboración activa de los hombres" en la lucha por la igualdad de las personas.

El defensor del pueblo vasco ha difundido una declaración institucional con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres donde valora también la reciente reforma de la Ley vasca de Igualdad que constituye una medida "relevante" para hacer frente a "esta gravísima y persistente vulneración de los derechos de las mujeres".

Sin embargo insiste en que a pesar de los "importantes instrumentos legales" desarrollados y los avances logrados en este ámbito, es necesario también el compromiso "activo" de los hombres y llevar a cabo medidas específicas orientadas a implicarlos en esta lucha por la igualdad y contra la violencia machista. En este sentido el Ararteko se alinea con la campaña conjunta emprendida por las instituciones vascas que interpela a los hombres sobre el "solo sí es sí".

Según recoge Efe, también subraya la necesidad de que el entramado institucional promueva una política que rechace "frontalmente" la discriminación por razón de género, así como las dinámicas sociales y personales basadas en la violencia, el sexismo y los estereotipos de género, tanto en el ámbito público como privado.

Finalmente, el Ararteko emplaza a llevar a cabo un abordaje sistemático y a largo plazo para sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre las distintas y variadas formas de violencia machista que existen, incluidas aquellas que se producen en la esfera digital, "cuya incidencia y gravedad cada vez afecta a más mujeres".

Archivado en:

Destacados