Pásate al MODO AHORRO

Euskadi registra más de 4.500 delitos de violencia contra las mujeres hasta septiembre

Según datos de Seguridad, en la actualidad son 5.144 mujeres las que reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza

L. Aranzabal

Imagen de una manifestación contra la violencia machista. / EP
Imagen de una manifestación contra la violencia machista. / EP

La Ertzaintza ha registrado entre enero y septiembre de este año 4.591 delitos de violencia contra las mujeres, lo que supone un incremento del 14,6 % con respecto al mismo período del año anterior. Con motivo de la celebración el próximo día 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Departamento vasco de Seguridad ha difundido varios datos sobre este tipo de delitos.

Los casos han afectado a 3.696 mujeres, un 13,2 % más que en los mismos meses de 2021, ya que es frecuente que una misma víctima presente varias denuncias. De los 4.591 delitos, 2.375 se han registrado en Bizkaia (un 10,6 % más), 1.518 en Gipuzkoa (+20,9 %) y 698 en Álava (+16,1 %).

Todas las violencias han aumentado

Según recoge Efe, el mayor número de denuncias, 3.327, corresponden a casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, un 17,2 % más que las que hubo entre enero y septiembre de 2021, y la mayoría de ellas han sido por malos tratos habituales físicos, injurias y vejaciones. Otros 867 delitos están relacionados con agresiones a las mujeres en el ámbito intrafamiliar, un 1,6 % más. El resto, 397, son delitos contra la libertad sexual, un 27,2 % de incremento respecto al ejercicio anterior.

Entre estos últimos destacaron los delitos de abusos sexuales aunque las agresiones sexuales han pasado de 33 a 58 casos en ese período, un 75,76 % más. En cuanto a las agresiones sexuales más graves también han sufrido un gran incremento, un 40,9 %, al pasar de las 33 del año pasado a las 62 contabilizadas hasta septiembre de este año.

Más de 5.000 mujeres, protegidas por la Ertzaintza

En la actualidad, según Seguridad, son 5.144 mujeres las que reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, de ellas 3.391 por orden judicial y 1.753 en base a los protocolos policiales que analizan el riesgo de las víctimas. Cincuenta de estas mujeres tiene un servicio de escolta permanente o puntual, 188 un servicio de contravigilancia y 215 controles electrónicos. Además, 71 hombres llevan pulseras de localización por orden judicial.

El Departamento de Seguridad ha explicado que en lo que va de año no se han producido homicidios de mujeres en Euskadi por parte de parejas o exparejas aunque ha habido 4 intentos. Sí se ha registrado un homicidio consumado de violencia intrafamiliar. Se trata de Felisa, una mujer de 90 años que en abril falleció en el hospital vizcaíno de Cruces como consecuencia de las lesiones que le causó su hijo con el que convivía en Barakaldo.

En 2023 se destinarán 6,7 millones de euros para la protección personal de las víctimas, cantidad a la que se suman los más de 33.000 euros para la aplicación Bortxa de telefonía móvil que permite realizar llamadas rutinarias a los teléfonos preconfigurados como la comisaría y emergencias y que dispone además de un botón de situación crítica que envía los datos de posicionamiento a los servicios de emergencia. 

Archivado en:

Destacados