Pásate al MODO AHORRO

Menos del 5 % de las calles de Bizkaia tienen nombre de mujer

Así lo ha revelado un callejero web elaborado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia

Calle de la Esperanza, en Bilbao / Wikimedia Commons
Calle de la Esperanza, en Bilbao / Wikimedia Commons

La igualdad todavía está lejos de llegar a las calles. Según ha revelado el callejero web elaborado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, apenas el 5% de las vías públicas del territorio más poblado de Euskadi tienen nombre de mujer. 

Así lo ha dado a conocer el Gobierno foral en una nota publicada este sábado. Para la diputada foral del ramo, Teresa Laespada, el descubrimiento supone una prueba más de que "ser mujer sigue siendo una desventaja, por lo que se hace necesario reforzar su visibilidad y reconocimiento en estos espacios de los que han sido históricamente expulsadas".

Esas "sólidas estructuras machistas" tienen ahora un dato claro sobre hasta qué punto ha llegado "la falta de visibilidad y reconocimiento de las mujeres en los espacios públicos y de poder". El dato supone, en opinión de Laespada "un primer paso" que ahora deberá conducir a un cambio.

Destacados