Igualdad

La violencia contra la mujer aumenta en Euskadi: más denuncias, más escoltas y más agresiones

Las victimas de violencia machista siguen creciendo en Euskadi, al igual que las denuncias y las escoltas puestas por la Ertzaintza

25 noviembre, 2022 05:00

"Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". Así define la ONU la violencia contra la mujeres. Y es precisamente este jueves 25 de noviembre cuando se 'celebra' el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una violencia que sigue siendo una lacra en la sociedad y que ha terminado con la vida de 36 mujeres en España en lo que va de año. Una cita cuyo origen se remonta 40 años atrás.

El 25 de noviembre de 1981 tuvo lugar el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y este fijo ese día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres. Todo ello en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina. Algunos años más tarde, en 1993, la ONU declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género y emitió su primera declaración respecto a este asunto.

Más denuncias por violencia machista

Ahora, 41 años más tarde, se presenta otra jornada 25N con muchas actividades, concentraciones, manifestaciones y reivindicaciones en torno a este asunto. Nada es igual a aquel 25 de noviembre de 1981, no se puede comparar, pero la realidad es que la situación, lejos de revertirse año a año, siguen dando datos muy preocupantes. Y en el último años, 'in crescendo'.

En lo que va de año, con datos recientes de este mismo mes, la Ertzaintza ha registrado 3.227 denuncias por casos de violencia hacia la mujer ejercida por la pareja o expareja. Una cifra que refleja un aumento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2021. Dentro de ellas, la mayoría son por malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, o acoso. Hay otro foco de violencia que también se está agudizando y es el de la violencia intrafamiliar -que excluye a las parejas y exparejas- donde se han registrado 867 casos en lo que va de año, también un ligero aumento del 1,6% respecto a los 853 casos del año anterior.

Con estos datos en la mano, el propio Consejo General del Poder Judicial, aseguraba la evidencia de que los indicadores de la violencia machista están experimentando un significativo aumento con respecto al año anterior.

Un cartel denuncia la violencia machista contra las mujeres. / EFE

Un cartel denuncia la violencia machista contra las mujeres. / EFE

Más delitos de violencia contra las mujeres

Y más datos preocupantes. La Ertzaintza ha registrado entre enero y septiembre de este año 4.591 delitos de violencia contra las mujeres, lo que supone un incremento del 14,6 % con respecto al mismo período de 2021. Los casos han afectado a 3.696 mujeres, un 13,2% más que en los mismos meses de 2021, ya que es frecuente que una misma víctima presente varias denuncias. De los 4.591 delitos, 2.375 se han registrado en Bizkaia (un 10,6 % más), 1.518 en Gipuzkoa (+20,9 %) y 698 en Álava (+16,1 %). Todos los territorios empeoran sus cifras.

El único dato "positivo" es que ninguna mujer ha sido asesinada a manos de sus pareja o expareja en Euskadi a lo largo de este año -aunque sí 36 en todo España- pero ha habido cuatro intentos. Lo que sí se ha registrado es un homicidio consumado de violencia intrafamiliar: Felisa, una mujer de 90 años que en abril falleció en el hospital vizcaíno de Cruces por las lesiones que le causó su hijo con el que vivía en Barakaldo.

Más mujeres protegidas por la Ertzaintza

Estos estremecedores datos, llevan una consecuencia asociada y es la necesidad de protección para estas mujeres. En la actualidad, según datos del departamento de Seguridad, son 5.144 las mujeres las que reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, de ellas 3.391 por orden judicial y 1.753 en base a los protocolos policiales que analizan el riesgo de las víctimas. Cincuenta de estas mujeres tiene un servicio de escolta permanente o puntual, 188 un servicio de contravigilancia y 215 controles electrónicos. Además, 71 hombres llevan pulseras de localización por orden judicial.

Esta cifra también ha aumentado interanualmente. Mirando a los datos del 2021, la cifra era de 5.038 mujeres protegidas por la Ertzaintza. Esto quiere decir que a lo largo de este año, hay un 2,1% más.

Varias jóvenes en una manifestación por los derechos de la mujer. / EP

Varias jóvenes en una manifestación por los derechos de la mujer. / EP

Más violencia sexual

A lo largo de este 2022, ha habido 397 delitos contra la libertad sexual, lo que representa un 27,2% más respecto al ejercicio anterior. Entre ellos, destacan los delitos de abusos sexuales aunque las agresiones sexuales han pasado de 33 a 58 casos en ese espacio de tiempo, un 75,76%. En cuanto a las agresiones sexuales más graves también han sufrido un gran incremento, un 40,9 %, al pasar de las 33 del año pasado a las 62 contabilizadas hasta septiembre de este año. Con la nueva Ley del 'Solo sí es sí', hay nuevas conductas y situaciones que pasan a estar consideradas constitutivas de delito, por lo que estas cifras, pueden incrementar considerablemente en los próximos meses.

En paralelo, todavía habrá que esperar hasta finales del próximo año 2023 para que se pongan en marcha los centros de crisis 24 horas, no residencial, para atender a víctimas de violencia sexual, cuya creación está financiada por los Fondos Next Generation. Estos centros estarán disponibles mañana, tarde y noche todos los días del año con atención psicológica, social, familia y jurídica. Estos centros incluirán servicios de acompañamiento y atención psicológica, jurídica y social, tanto de carácter individual como grupal para víctimas, familiares y personas cercanas. Todo ello para atender a las miles de mujeres que todavía este 25 de noviembre de 2022 siguen sufriendo a diario la violencia machista.