Pásate al MODO AHORRO

Las agencias de viaje de Álava se unen para afrontar la crisis del sector

Según datos de Aenkomer, las agencias de viajes han sufrido una caída de ventas de hasta el 90% y han reducido sus plantillas en un 21%

Agencias de viajes. / EP
Agencias de viajes. / EP

La Asociación de Agencias de Viaje de Álava-Arabako Bidai-Agentziak Elkartea (ABAE), que aglutina al 60% de los negocios del territorio, trabajará para afrontar la actual crisis sector, impulsar su modernización y estimular el uso de servicios locales para viajar. Esta nueva asociación nace para defender los intereses de las agencias de viaje, que dentro del sector han sido "uno de los colectivos más olvidados por las instituciones y que ha sufrido las restricciones de movilidad".

ABAE, que actuará como interlocutor ante las instituciones, ha sido fundada en un momento en que el 36% del sector ve peligrar su supervivencia, según los datos de un barómetro realizado en el sector por la Federación de comercio de Álava (Aenkomer).

Esta encuesta también revela que las agencias de viajes han sufrido una caída de ventas de hasta el 90% y han reducido sus plantillas en un 21%. Además, el 43% ha tenido que solicitar financiación y el 64% ha recurrido a un ERTE para sus empleados, un instrumento que todavía se mantiene en un 36% de estos negocios.

Al mismo tiempo y, a pesar del reciente levantamiento del estado de alarma, el sector se muestra pesimista después de un año con la actividad "prácticamente" paralizada. Así, un 29% de las agencias alavesas espera una evolución negativa de las ventas los próximos meses y un 14% cree que estas se mantendrán en los niveles actuales.

En este contexto ABAE "nace con el objetivo de aglutinar y trabajar por defender los intereses del sector en un momento tan complicado como el actual" para dar respuesta tanto a las "múltiples necesidades" surgidas en el último año como a otras problemáticas previas, ha explicado su presidente, Eneko Ibarnia.

Las agencias alavesas prevén una recuperación lenta, no antes de 2023, y a corto plazo se centran en sobrevivir para lo que reclaman ayudas que permitan mantener la actividad y en "salvar el verano". En este sentido han acogido con cierta "esperanza" la recuperación de la movilidad tras el final del estado de alarma.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados