Pásate al MODO AHORRO

Álava mejora las ayudas para que los dependientes contraten asistentes

El diputado foral Emilio Sola aspira a alcanzar la cifra de 500 personas perceptoras a final de año

Álava mejora las ayudas para que los dependientes contraten asistentes. / DFA
Álava mejora las ayudas para que los dependientes contraten asistentes. / DFA

La Diputación de Álava va a mejorar las ayudas para que las personas dependientes contraten asistentes y en el caso de los dependientes de grado 3 la cuantía se equipará al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Departamento de Políticas Sociales encabezado por Emilio Sola está ultimando el decreto con estas subidas, que se espera que sean una realidad en agosto. Equiparar la ayuda a los dependientes más graves al SMI supone un alza del 19 %, que se aplicará de forma proporcional a los grados 1 y 2 de dependencia.

De esta manera a partir de agosto la ayuda a la contratación para los dependientes de grado 1 pasará a ser de 399 euros (64 más que ahora), para los de grado 2 será de 581,1 euros (92 más) y para los de grados 3, de 950 (152 más), según ha informado la institución foral en una nota que ha recogido la agencia Efe.

Esta medida forma parte del programa 'Etxean Bai' (en casa sí) que tiene por objetivo apoyar a las personas mayores a mantenerse el mayor tiempo posible, si así lo desean, en su entorno habitual, al tiempo que ayuda a promover la creación de empleo en el sector de los cuidados, ha valorado el diputado de Políticas Sociales

En la actualidad hay 366 personas que perciben la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) y con su incremento se espera llegar a los 500 beneficiarios para finales de año.

Esta prestación está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal, para tareas básicas de la vida diaria de personas mayores y con discapacidad, y para acompañarles para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados