Pásate al MODO AHORRO

Álava organiza 26 actividades para mostrar su patrimonio de forma "accesible"

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2021 contarán con diferentes actividades que se desarrollarán en 10 localidades alavesas del 2 al 31 de octubre, bajo el lema "Patrimonio accesible e inclusivo"

Patio Museo Bibat./ Bibat
Patio Museo Bibat./ Bibat

La diputada de Cultura, Ana del Val, y el jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández, han sido los encargados de presentar este lunes esta iniciativa del Consejo de Europa para "sensibilizar sobre la riqueza y diversidad cultural y potenciar el interés por el patrimonio cultural" desde la tolerancia hacia las culturas. Del Val ha señalado que esta edición "ahonda en los retos de la inclusión" desde la cultura para lo que se han programado varias actividades como un taller de música para personas sordas el 2 de octubre en el Conservatorio Jesús Guridi.

Según informa EFE, la localidad alavesa de Salvatierra y el Museo Bibat acogerán los días 15 y 16 de octubre la proyección de la película "Ander", el primer filme de temática homosexual rodado en euskera. En el Museo se celebrarán también las conferencias "Historia de la comunidad gitana en Euskadi", el 19 de octubre, y "Las damas medievales alavesas. Reconstruyendo su relato a través de la pérspectiva de género" el 26, así como la proyección de la película de cine arqueológico "Hombres poderosos ¿las mujeres impotentes?" el 28 de octubre.

Asimismo, durante todo el mes de octubre habrá visitas guiadas accesibles a los diversos museos de Álava para personas con discapacidad visual, de movilidad e intelectual. El programa se completa con recorridos naturales por Álava, visitas guiadas, conferencias sobre arte e historia, presentación de un libro y talleres abiertos a la participación ciudadana.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son un proyecto de puertas abiertas a la participación ciudadana, organizadas desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Su objetivo es promocionar el patrimonio común, compartir conocimiento y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger y preservar el patrimonio material e inmaterial de nuestra cultura. 

Destacados