Pásate al MODO AHORRO

Álava realizará un plan de inversiones de 500 millones de euros en los próximos cuatro años

El diputado general alavés, Ramiro González, ha señalado que se trata del mayor programa inversor en la historia de la institucion foral

Ramiro González en el debate de política general. / Twitter @ramirogonza
Ramiro González en el debate de política general. / Twitter @ramirogonza

Álava pondrá en marcha de un plan de inversiones dotado con 500 millones de euros para el periodo 2022-2025. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que se trata del mayor plan inversor en la historia de la institución foral y ha invitado a la oposición a iniciar una negociación "seria" sobre los presupuestos alaveses. El máximo responsable del Ejecutivo foral ha efectuado este anuncio en la primera jornada del debate de política general de las Juntas Generales de Álava, que continuará este próximo martes con los turnos de los grupos y las réplicas de González.

González ha explicado que el gobierno foral, integrado por el PNV y el PSE-EE, pondrá en marcha un programa de "presupuestos abiertos", con el fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de "proponer proyectos e iniciativas" que se incluyan en las cuentas forales. Las propuestas que presenten los alaveses serán valoradas por la propia ciudadanía, y "algunas de ellas" se incorporarán a los presupuestos. En todo caso, dado que el proceso comienza ahora, las aportaciones ciudadanas no se incluirán en las cuentas de 2022, sino en las de 2023.

Respecto al proyecto presupuestario para el próximo año, cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE, González ha expresado su deseo de que la oposición comparta su "voluntad" de abordar una negociación "seria y sincera" sobre las cuentas forales.

El diputado general ha afirmado que "todo apunta a que la mejora de la economía permitirá el cumplimiento de los objetivos de recaudación fijados para 2021". "Si este año 2021 hemos tenido los presupuestos más altos de la historia de la Diputación Foral de Álava, el año próximo lo serán aún más", ha asegurado.

Presupuestos "expansivos e inversores"

Ramiro González ha indicado que Álava dispondrá en 2022 de unos presupuestos "expansivos e inversores", que permitirán "asentar el presente y mirar al futuro", y cuya prioridad de inversión se centrará en garantizar el bienestar de todas las personas, espacialmente las más vulberables.

"Es el momento para invertir; la Diputación Foral de Álava va a acometer el mayor proyecto de inversión de la historia de la institución", ha anunciado. A partir de las "buenas previsiones de recaudación", la nueva metodología de aportaciones, los objetivos de déficit y deuda para 2022, la Diputación hará "un extraordinario esfuerzo inversor que se plasmará en un 'Plan de Inversiones 2022-2025", ha explicado.

Estas aportaciones supondrán "un fuerte impulso a la actividad económica" del territorio, y se referirán a infraestructuras, proyectos medioambientales, sociales, de carreteras, culturales, así como a la digitalización del territorio y de las administraciones. El plan de inversiones estará dotado con 500 millones de euros hasta el año 2025, e incluirá inversiones ordinarias y extraordinarias a través de nuevos proyectos. González, que ha indicado que este programa de inversiones "tendrá su reflejo" en los presupuestos de 2022 y en los de los años sucesivos, ha emplazado a la oposición a acordar con el Gobierno foral este plan a través de la negociación presupuestaria.

Ampliar Miñano y Foronda, y poner el foco en el ámbito rural

En ámbito económico, ha destacado la apuesta de las empresas por instalarse en Álava y ha apelado a la oposición ante "la necesidad de ampliar" el parque tecnológico de Miñano. Además, ha considerado urgente "ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves" del aeropuerto de Foronda para atender incrementos de operaciones de carga, una petición que ya ha trasladado a Aena, y ha pedido una encomienda de gestión para que la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria sea de forma "soterrada".

Ha señalado que la Diputación hará un esfuerzo inversor en la comarca de Ayala, donde están asentadas empresas como Tubacex y Tubos Reunidos, con el objetivo de recuperar los datos de empleo previos a la pandemia.

El diputado general de Álava ha adelantado que habrá un nuevo proyecto de norma foral en materia fiscal con el objetivo de "mantener población en el ámbito rural" y que la ciudadanía podrá participar de los presupuestos "con partidas fijas" para proponer sus iniciativas para el territorio.

González ha defendido por otra parte la "denominación propia" de vino alavesa dentro de la DOC Rioja y lanzará una línea de ayudas a las bodegas para que etiqueten sus vinos con la procedencia de Rioja Alavesa. También ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la transición energética con "la máxima apuesta por la instalación de energías renovables y máxima preservación de la biodiversidad".

Vitoria tendrá una nueva residencia de mayores

Durante esta primera jornada del debate de política general, Ramiro González ha anunciado también la construcción de una nueva residencia para personas mayores, Arabarren II. Este nuevo espacio incluirá un centro de investigación en envejecimiento y estará ubicado en Salburua. "Continuaremos creciendo por lo tanto en plazas residenciales, bajo la modalidad de la colaboración público social", ha afirmado el diputado general, que ha indicado que esta nueva residencia tendrá "un plus" respecto a las anteriores.

La novedad radica en que Arabarren II albergará un centro de investigación en envejecimiento, "especialmente pensado para desarrollar la investigación en torno al apoyo a las personas mayores con discapacidad", según ha indicado González. Este centro se impulsará en colaboración con la Universidad, con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y con organizaciones y sociedades científicas. Por otra parte, en el edificio que ha venido ocupando el centro para menores con problemas conductuales (el CET Gasteiz) se ubicará un nuevo centro de referencia para la atención de personas con discapacidad intelectual.

Este recurso constará de un centro de día con una veintena de plazas y de una residencia, un proyecto piloto con 15 plazas, para personas con discapacidad intelectual envejecidas, que precisan una intensidad asistencial superior a la que se puede proporcionar en las viviendas con apoyo.

La Diputación Foral también concertará 30 nuevas plazas residenciales que darán cobertura sociosanitaria a las personas de más de 65 años de estos colectivos. Esta medida ayudará, según ha explicado, a liberar otras 30 plazas de las listas de espera de los servicios residenciales para menores de 65 años.

Archivado en:

Destacados