Pásate al MODO AHORRO

Los alumnos de Vitoria se acercarán a la historia del Terrorismo con visitas escolares al Memorial

Los colegios incluyen este centro en su programa de visitas escolares para acercar a los alumnos a la historia de los inicios de ETA, los GRAPO, los GAL y el 11-M, entre otros

Uno de los paneles informativos que integran el nuevo Memorial. / EP
Uno de los paneles informativos que integran el nuevo Memorial. / EP

El Ayuntamiento de Vitoria ha incorporado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en su programa ‘Ciudad Educadora’, lo que permitirá poner en marcha visitas escolares gratuitas. La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y la concejala de Educación, Estíbaliz Canto, han formalizado la firma de un protocolo de colaboración con el director del Memorial, Florencio Domínguez, para dar luz verde a la iniciativa. De esta manera, a partir de ahora el alumnado podrá recorrer el Memorial acompañado por las explicaciones del personal del Centro.

Estos estudiantes harán un repaso histórico dividido en tres épocas: dictadura franquista, transición y democracia. En la visita se recordarán los principales acontecimientos relacionados con el terrorismo, lo que incluirá los inicios de ETA, los GRAPO, los GAL y el 11-M, entre otros. La exposición invitará a reflexionar en torno a tres preguntas: ‘¿cómo pudo ocurrir?’, ‘¿qué habría hecho yo en esas circunstancias?’ y ‘¿qué puedo hacer para que no se repita?’. De forma complementaria, el Memorial pondrá a disposición de los centros educativos material didáctico.

Las visitas guiadas, que serán gratuitas, durarán una hora y podrán realizarse en castellano, euskera, inglés o francés. La incorporación del Memorial al programa educativo municipal se ha fraguado desde su inauguración en junio, dado el creciente interés mostrado por responsables de centros escolares, varios de ellos de fuera de Euskadi, por visitar la exposición.

“Estamos muy satisfechos de este acuerdo porque es imprescindible concienciar al alumnado de la importancia de los derechos humanos y los valores democráticos. Hace casi diez años del fin de ETA, pero vemos que queda trabajo pendiente en materia de convivencia”, ha indicado la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria. Por su parte, el director del Memorial ha subrayado que “en Euskadi hay una generación de jóvenes que, afortunadamente, no ha tenido vivencias directas de lo que ha sido el terrorismo. Precisamente por ello desconoce lo que ha supuesto la violencia para nuestra historia reciente. Desconocen el dolor que ha provocado, la desestabilización en la vida pública o la amenaza a la convivencia”. 

 

Destacados