Pásate al MODO AHORRO

La Diputación Foral de Álava y Elkargi firman un convenio para impulsar la economía

El acuerdo, dotado de 250.000 euros, está dirigo a ayudar a las PYMES y autónomos del territorio en su financiación

Acuerdo entre la Diputación Foral de Álava y Elkargi. / Diputación Foral de Álava
Acuerdo entre la Diputación Foral de Álava y Elkargi. / Diputación Foral de Álava

La Diputación Foral de Álava y Elkargi, han firmado hoy un convenio que pretende ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresa (PYMES) y autónomos del Territorio Histórico de Álava en su financiación. Un acuerdo que servirá para impulsar la economía alavesa y que se presenta como un instrumento de colaboración público-privada y de eficacia probada, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El convenio firmado por la teniente de diputado general de Álava y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, por un importe de 250.000 euros, apoya diversas líneas de actuación dirigidas a dar respuesta a las necesidades financieras de las pymes y los autónomos de Álava.

Así, este acuerdo persigue impulsar e incrementar las soluciones financieras para pymes y autónomos del territorio. Y lo hará, implementando nuevos mecanismos para incrementar las vías de financiación, bonificando ciertos costes financieros, así como facilitando la novación de préstamos financieros en vigor.

Del mismo modo, se apoyará la realización de acciones formativas y de asesoramiento económico-financiero, en los que Elkargi lleva años trabajando. En este sentido, y gracias al patrocinio de la Diputación, el punto de encuentro financiero denominado FINANZA y que recientemente Elkargi ha puesto en marcha, también tendrá un foro específico en Vitoria, como punto de encuentro de los diferentes agentes del sistema financiero. 

La línea de actuación

La principal línea de actuación se centra en un programa de financiación para proyectos vinculados a la transición tecnológico-digital, la energética-climática o la sociosanitaria, así como a aquellos proyectos vinculados a actuaciones de apoyo del Departamento de desarrollo económico, sobre los drivers de la innovación, el emprendimiento o la internacionalización, fundamentalmente.

La aportación de la Diputación permitirá a Elkargi apoyar más préstamos para el tejido empresarial del territorio. Previo a la pandemia, en 2019, Elkargi formalizó operaciones financieras por unos 30 millones de euros. Gracias a este acuerdo, se espera que el volumen de financiación pueda aumentar más de un 30% en este 2021.

Un trabajo conjunto

En opinión de Pilar García de Salazar, “en un momento como este, tras superar meses en los que la actividad económica se ha visto realmente comprometida, es muy importante dar las pequeñas y medianas empresas, y a los y las autónomas, la oportunidad de recuperarse y hacerlo con nuestro apoyo. Con este acuerdo se abre el abanico de los sectores a los que nos dirigimos, a través de un convenio novedoso que permitirá la recuperación más rápida y mejor la economía del Territorio”.

Por su parte, Josu Sánchez, ha recordado que Elkargi es una herramienta financiera “de probada eficacia para que, desde la colaboración público-privada, podamos mejorar las condiciones financieras de todos los proyectos empresariales, sean estos del tamaño que sean”. De esta forma, “gracias al apoyo de la Diputación, las pymes y los autónomos del territorio podrán ver mejoradas sus condiciones financieras, así como de acceso a nuevos proyectos de inversión, lo que redundará en un mayor crecimiento de la economía del territorio y consolidación del empleo”. 

 

 

Lo más leído
Destacados