Pásate al MODO AHORRO

La Diputación Foral impulsa la digitalización del comercio local a través del programa DendaTIC

Cristina González: “La presencia en internet y redes sociales como herramienta de promoción y venta es hoy imprescindible para garantizar el presente y el futuro del sector”

DendaTIC. / DendaTIC
DendaTIC. / DendaTIC

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ofrece a través del nuevo programa DendaTIC asesoramiento profesional y formación a los comercios minoristas con el objetivo de avanzar en la digitalización del sector. DendaTIC estudiará la situación de partida del negocio y elaborará un plan personalizado de implantación de las nuevas tecnologías adaptado a sus necesidades y objetivos.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado hoy este programa especial dirigido a impulsar la digitalización del comercio local y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo. “Los nuevos hábitos de las personas consumidoras vienen caracterizados por un uso intensivo de internet y las redes sociales para informarse sobre productos y servicios, y comprar”.

“El programa DendaTIC busca dotar al comercio minorista de la información y la formación necesarias para implantar de forma eficiente y eficaz las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y las herramientas de promoción y venta, y acompañarle en este proceso. La presencia en internet y redes sociales era antes de la pandemia un elemento importante para la competitividad del sector, pero hoy es ya imprescindible”, ha explicado.

El programa DendaTIC da continuidad a la experiencia piloto desarrollada con éxito en 2020 con la participación de una treintena de comercios de Vitoria-Gasteiz y otras localidades como Llodio, Amurrio, Salvatierra y Laguardia. Esta segunda edición refuerza sus medios económicos y humanos, así como sus contenidos, para asesorar y formar en digitalización a un total de 52 comercios locales de Álava.

DendaTIC se desplegará en tres fases o etapas: realizará en primer lugar un diagnóstico del comercio sobre la implantación de las nuevas tecnologías de la información, las competencias digitales de su personal y los objetivos y necesidades de la empresa para, a continuación, elaborar un plan personalizado con las soluciones tecnológicas que mejor se adecúen los objetivos y necesidades definidas con anterioridad. 

Este plan definirá la situación de partida y los objetivos establecidos, las soluciones tecnológicas planteadas y el plazo estimado de implantación de las mismas.

Catálogo de soluciones

La implantación, el asesoramiento tecnológico y la formación constituyen la tercera y última fase del programa, y consiste en la ejecución del plan personalizado teniendo en cuenta la realidad de cada negocio con el fin de aportar el máximo valor. “Para ello DendaTIC cuenta con un catálogo de soluciones de formación y asesoramiento muy amplio: asesoramiento para implantación E-Commerce, integración en RRSS; venta online a través de webs externas, logística, etc.”.

Este catálogo incluye también la utilización de redes sociales como canales de venta online; la fidelización de clientes a través de mailing, chat online o SMS; pagos con BIZUM; ciberseguridad; posicionamiento SEO; y formación en diferentes herramientas como PrestaShop (software de comercio electrónico gratuito y de código abierto líder en el sector), Wordpress, Canva, Google Trends, Google Search Console y Google Keyword Planner...

El objetivo es que los comercios manejen con autonomía las herramientas tecnológicas a su disposición y dominen los conceptos básicos para gestionar con éxito su presencia online y, con este fin, un equipo de asesores/as con amplia experiencia realizará la labor pedagógica con formación adaptada a cada comercio.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo va a llevar en los próximos días una campaña informativa en distintos medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer este programa entre el comercio local de Álava. Los comercios interesados pueden obtener más información sobre el programa DendaTIC en el portal web www.araba.eus, el correo electrónico dendatic@merkatu.com y el teléfono 945 720 014.

Archivado en:

Destacados